• Fuenzalida, acompañado por la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe y un grupo de parlamentarios gremialistas se reunieron con el Ministro del Interior
Crédito fotografía: 
Cedida
Iniciativa busca el restablecimiento de medios disuasivos para las policías, como el aumento de penas a quienes atenten contra Carabineros, PDI y gendarmería e incremente las sanciones a los quienes causen desordenes públicos.

Fueron los ataques a más del 60% de las estaciones del Metro de Santiago, la masiva evasión del transporte público, el vandalismo y saqueo perpetrados por turbas organizadas de delincuentes contra el comercio y más de 2500 Carabineros heridos, sumando a millonarios daños a vehículos policiales y cuarteles atacados, lo que llevo al diputado  Juan M. Fuenzalida a la elaboración de un proyecto que permitirá, entre otros temas, entregar más medios, tecnología y protección a las policías, como también aplicar duras sanciones a quienes causen desmanes y vandalismos en las calle de nuestro país.

El escenario escogido fue el propio palacio de La Moneda, en el que Fuenzalida en su calidad de vicepresidente de la UDI, acompañado por la presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe y un grupo de parlamentarios gremialistas se reunieron con el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para explicarle a la autoridad la necesidad que existe en el país de recuperar el orden público a la brevedad, hecho que ha tenido graves consecuencias para miles de familias que no sólo han visto alterada su libertad de trasladarse desde un punto a otro, sino además han perdido su empleo producto de los saqueos y vandalismo de grupos organizados.

Al respecto Jaqueline Van Rysselberghe, sostuvo que no es posible que hoy se ataque a un Carabinero verbal y físicamente o a cualquier funcionario que cumpla con la labor de protección y no tenga una sanción como corresponde, por lo tanto, se solicitó al ministro Blumel que fusionará este proyecto con el que tiene el gobierno y pueda colársele urgencia y discusión inmediata para poder entregar más herramientas a nuestras policías.

En tanto, el diputado Fuenzalida sostuvo que durante estos más de 80 días desde que se provocó la crisis social los chilenos han sido testigos de cómo los actos vandálicos y los desórdenes se han tomado las calles de Chile. “Hemos presentado una propuesta para que el gobierno entienda que estas medidas son urgentes, que se requiere retomar el orden público y la paz social, porque está es la única forma en que podemos salir adelante y poder reactivar económicamente a este país”, puntualizó el parlamentario.

Los detalles de la propuesta

En primer lugar, se propone el establecimiento de instrumentos disuasivos para las fuerzas de Orden y Seguridad, que permita a las policías hacer frente a los disturbios callejeros, que han destruido bienes públicos y privadas como también han puesto en riesgo la integridad psíquica y física de muchos chilenos. Fuenzalida señala que su uso no debe depender de las condiciones mediáticas o de las redes sociales.

Por otra parte, un proyecto de ley que aumente las penas de delitos que se comenten en contra de Carabineros, PDI y Gendarmería, así como también de sus familias. En este punto se indica que deben ser objeto de sanción, aquellos que profirieran insultos, lanzamiento de objetos contundentes, agresiones grupales y lanzamiento de bombas incendiarias a Carabineros, como también aquella persona que, a través de medios de comunicación, redes sociales u otro mecanismo de información o publicidad, instaré la agresión a un carabinero o su familia. Las sanciones pueden ir desde las 6 UTM hasta presidio mayor en su grado medio a máximo.

También, la creación de un proyecto de Ley que aumente las penas para delitos cometidos contra el Orden Público, considerando que aquella persona que portará armas cortantes en espectáculos públicos, en establecimientos de enseñanza o en vías o espacios públicos en áreas urbanas podrá ser sancionado con presidio menor en su grado mínimo (61 a 541 días) y multa de 1 a 4 UTM. Al mismo tiempo tendrá reclusión menor en su grado mínimo, aquella persona que diera una falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública a los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública.

Finalmente, la propuesta plantea la adquisición de nuevas tecnologías para las policías que permitan hacer frente a estos hechos de violencia, mediante la modificación de una serie de normativa legales que hoy rigen el tema de los drones, las cámaras de reconocimiento facial, que constituyen elementos importantísimos para probar los actos delictuales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X