Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La reprogramación será entre los días 27 y 28 de enero y los resultados se entregarán el día 24 de febrero.

Durante este jueves el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Aldo Valle, anunció las nuevas fechas para rendir la PSU.

Para Lenguaje, Ciencias y Matemáticas, señaló que existirá una segunda fecha entre los días 27 y 28 de enero para todos quienes estando inscritos en el proceso de admisión no pudieron rendir esas tres pruebas.

“Las tres pruebas que se rindieron en los días 6 y 7 de enero, es decir Lenguaje, Ciencias y Matemáticas tendrán una segunda fecha entre los días 27 y 28 de enero. Serán convocados todos quienes estando inscritos en este proceso no pudieron esas pruebas”, señaló Valle.

Con respecto a la prueba de Historia, señaló que no se aplicará este año: “Respecto a la prueba de Historia, tenemos que lamentar que debido a la violencia, a la inseguridad, al riesgo de la integridad física de las personas, que lamentablemente se apreció en la rendición y siendo esta la prueba de mayor extensión territorial porque son 202 mil estudiantes (…) esa prueba no va a poder ser tomada en este proceso de admisión”.

Por tanto, explicó que “todos los alumnos inscritos para rendir esa prueba, tendrán por asignación automática del sistema, el mejor puntaje que hayan obtenido en cualquiera de los otros factores”.

Asimismo, ejemplificó el hecho señalando que “si un alumno tiene el mejor puntaje en el ranking, dentro de sus cuatro o cinco puntajes restantes (considerando también el NEM) el sistema asignará a todos esos estudiantes que estaban inscritos en las pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, el mejor puntaje que tenga ese alumno en cualquiera de los otros puntajes que él haya acumulado”.

Los argumentos que se sostienen para cancelar la prueba es que los “actos ilícitos, por actos de fuerza y de violencia” han “impedido hacer viable que se pueda ejecutar la extensión de esa prueba en el tiempo que se necesita para que el proceso de admisión responda a un calendario razonable”.

Agregó que “no fue posible, no obstante los diversos esfuerzos que se hicieron (…) solo porque no es viable técnicamente en el tiempo”.

Resultados, postulación y matrícula

Sobre los resultados y el proceso de postulación, Valle señaló que “tanto para quienes rindieron los días 6 y 7 de enero, como de los que rendirán los días 27 y 28 de enero, (los resultados) se entregarán el día 24 de febrero. A partir de ese mismo día se iniciará el proceso de postulación”.

“El día 9 de marzo se publicará el resultado del proceso de postulación y en ese mismo día se iniciarán las matrículas en su primera etapa, de modo de hacer viable que tengamos la matrícula en la primera quincena de marzo”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X