Crédito fotografía: 
Efe
La sombra ingresó a Chile por el municipio de Saavedra, en la Región de La Araucanía, donde se alcanzó el 100% de oscuridad a las 12.58 hora local.

El eclipse solar oscureció varios países de Suramérica este lunes, alcanzó tierra en Chile a las 11.40 hora local (14.40 GMT) y se contempló en su totalidad en menos de dos horas en la zona sur del país, para luego avanzar hacia Argentina.

La sombra ingresó a Chile por el municipio de Saavedra, en la región de la Región de La Araucanía, en donde se alcanzó el 100 % de oscuridad a las 12.58 hora local (15.58 GMT), aunque las lluvias y las nubes amenazaron la visibilidad del fenómeno.

Descrito por la NASA como una "coincidencia celestial", este evento estelar pudo observarse parcialmente en varios países del continente, como Perú, Bolivia, Uruguay o Paraguay, pero solo en Chile y Argentina se hizo de noche en pleno día.

Además de La Araucanía, también se logró contemplar la oscuridad total en las regiones colindantes de Los Ríos y Biobío, que lograron congregar a decenas de miles de personas, entre turistas y locales que esperaron observar el evento.

Los expertos alertaron de que las desfavorables condiciones climatológicas que afectan a esta región, con fuertes vientos y nubosidad, provocarían una disminución en la visibilidad del eclipse.

"Es cierto que el sur de Chile es un lugar idóneo para poder ver este tipo de acontecimientos por su escasa contaminación lumínica y su vegetación, sin embargo será imprescindible que se den cielos despejados", explicó la astrofísica de la Universidad Autónoma de Chile, Angie Barr.

En Santiago de Chile, en cambio, se observó el fenómeno con cielos completamente libres de nubes pero con un porcentaje menor de visibilidad, del 78 %, alcanzó el culmen a las 13:01 hora local (16.01 GMT).

Se apreció desde cualquier altura, aunque especialmente en varios puntos emblemáticos como el Cerro San Cristóbal y el Cerro Calán, más al oriente, donde opera un observatorio astronómico.

Desde Chile, el eclipse pasó a Argentina de oeste a este por la sureña provincia de Neuquén y el centro de la provincia de Río Negro, para terminar en Salina del Eje, a 800 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Un eclipse en plena pandemia

Este año el eclipse tuvo lugar en plena pandemia del covid-19, que deja en Chile más de 560.000 casos y que en las últimas semanas ha dado señales de una segunda ola de contagios, por lo que las autoridades han insistido en cumplir las restricciones sanitarias y evitar aglomeraciones durante el evento.

"Hemos detectado traslados a segundas viviendas por lo que hago un llamado a que no vengan a nuestro municipio, a que vean el eclipse desde sus casas para evitar los contagios", afirmó Germán Vergara, alcalde de Villarica, uno de los municipios más visitados para el eclipse.

El 2 de julio de 2019 tuvo lugar otro fenómeno similar, con un eclipse al norte del país que reunió a cientos de miles de turistas de todo el mundo aglomerados en puntos clave como playas, parques y cerros desde los que se tiene una buena panorámica.

Los oscurecimientos solares totales son un fenómeno astronómico fuera de lo común que ocurren cuando la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra, bloqueando por completo la luz y dejando ver exclusivamente la corona del Sol.

En el siglo XXI se han registrado otros 12 eventos de este tipo y se prevé que el próximo sea visible en América del Sur el sábado 4 de diciembre de 2021, según la NASA.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X