Crédito fotografía: 
Referencial / Efe
Con 140 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones la Sala aprobó la primera parte del proyecto.

La Sala de la Cámara de Diputados ratificó los 17 escaños reservados para pueblos originarios que había propuesto la Comisión Mixta.

Sin embargo, dejaron fuera del proyecto el cupo que se pretendía otorgar a los afrodescendientes en la Convención Constitucional, pese a que obtuvo 82 votos de respaldo, pues requería quórum constitucional.

Con 140 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones la Sala aprobó la primera parte del proyecto, que asegura 7 escaños para el pueblo Mapuche, 2 para el pueblo Aimara, 1 para Rapa Nui y 8 para otros pueblos.

Asimismo, también se ratificó un 5% de personas en situación de discapacidad en la Convención Constitucional.

Ahora el proyecto, que contempla los escaños reservados dentro de los 155 convencionistas, debe ser aprobado en el Senado.

“Hemos hecho un esfuerzo para un proceso constitucional ejemplar. Hoy da un nuevo paso para decir que la nueva constitución se realizará con letra indígena”, aseguró tras la aprobación la ministra de desarrollo social, Karla Rubilar. En dicha instancia también hizo un llamado para una rápida revisión en el Senado, para permitir que termine su trámite legislativo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X