Crédito fotografía: 
efe
La cifra proviene de un estudio regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre despilfarro y malgasto, también consideradas prácticas corruptas para el Estado, y que se calculan en torno al 7% del PIB anual.

La nueva secretaria Anticorrupción de Ecuador, asegura que la corrupción en la década del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) arroja unas cifras que estiman entre los 30.000 y 70.000 millones de dólares en perjuicios para el Estado.

La flamante secretaria Anticorrupción, Dora Ordoñez, desglosó en una entrevista con Efe los rubros calculados del dinero perdido producto de esta presunta corrupción en el país, de acuerdo a diferentes estudios. La cifra estima entre 30 a 70 mil millones de dolares.

En primer lugar mencionó una consultoría realizada por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del Gobierno ecuatoriano, que recoge la cifra de 2.400 millones de dólares en cinco proyectos emblemáticos.

Conocidas como "megaobras", el informe señala la existencia de fondos desviados y relacionados con millonarios sobreprecios y una estimación de 600 millones de dólares adicionales que se requerirían para ponerlas en marcha.

Asimismo, Ordóñez añade un análisis complementario de la Comisión Nacional Anticorrupción, de carácter cívico, "que hace referencia a 3.500 millones de dólares por daños en los diez años del anterior régimen, por lo que se habla de un total de 35.000 millones de dólares".

La cifra más elevada de esta presunta corrupción, 70.000 millones, que engloba el cómputo de pérdidas en la nación andina producto de esta lacra, proviene de un estudio regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre despilfarro y malgasto, también consideradas prácticas corruptas para el Estado, y que se calculan en torno al 7% del PIB anual.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X