• Más de 20 sabores ofrece al público esta heladería, ubicada en calle Los Perales.
  • María Eugenia Garín, continúa adelante con el legado familiar, a cargo de La Crisis.
  • La receta con más de 80 años de historia sigue siendo la clave de los helados de La Crisis.
  • De martes a domingo, de 13:00 a 19:00 horas funciona este local.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde el año 1933 este negocio ha deleitado a diversas generaciones con su receta tradicional, la que aún se mantiene vigente.

El helado, con el paso de los años, se ha convertido en un producto que deleita a personas de todas las edades. En la comuna de La Serena, existe un local con más de 80 años de historia en la elaboración de helados artesanales, hablamos de “La Crisis”, reconocido negocio familiar ubicado en calle Los Perales 845.

Hasta este lugar se dirigió un equipo de Diario El Día, para ser testigos de cómo funciona una de las heladerías más famosas y con más historia de la comuna de La Serena, para conocer de la voz de sus propios dueños, las claves y que les ha permitido llevar adelante este emprendimiento por más de 86 años.

“En este local de calle Los Perales, funcionamos desde el año 1998, empezamos desde cero aquí, pero poco a poco hemos consolidado nuevamente la marca, la gente nos prefiere por la tradición, la historia y la calidad de nuestros helados. Es un negocio familiar que hemos llevado adelante con mucho esfuerzo desde el año 1933 en La Serena y la gente nos prefiere porque continuamos con ese legado, los años pasan pero el sabor de nuestro producto sigue siendo el mismo”, indicó María Eugenia Garín, actual propietaria.

Un negocio familiar

En el año 1933, Etelvina Borquez quiso dejar atrás la crisis del salitre en la ciudad de Iquique y viajó hasta La Serena para comenzar una nueva vida.

Fue así como recorriendo las calles de la ciudad de La Serena, decidió probar suerte al comprar un local en calle Prat, en el comenzó su negocio como salón de té y venta de helados, el que apodó “La Crisis”.

Fue en ese lugar, dónde comenzó la historia de este tradicional negocio serenense, quien por más de 86 años ha elaborado un helado natural, de calidad y con un sabor único que ha deleitado a generaciones.

86 años de historia tiene la heladería La Crisis, en la comuna de La Serena.

Tras fallecer la tía Etelvina, su hermana Alicia Romero y Aurelio Salinas se hicieron cargo de la heladería por algunos años. Posterior a ellos, Sabina Borquez continuó con el negocio. Fue en el año 1978, cuando el local se cambió de dirección a calle Balmaceda, al lado del Banco de Chile, donde permaneció hasta el año 1994.

Posterior a ello, Raquel Salinas y sus hijas María Eugenia y Silvia Garín, se hicieron cargo del local, el que tras cerrar en el centro de La Serena, se trasladó hasta calle Los Perales 845, lugar donde funciona actualmente “La Crisis”.

“Eso nos define, un negocio familiar que ha mantenido la calidad y el sabor de sus helado por más de 80 años. Tenemos la suerte que la gente prefiera nuestros productos y eso nos motiva a seguir adelante. Aquí en este nuevo recinto comenzamos de nuevo, primero fue mi madre y la apoyamos nosotros, ahora ella tiene 92 años. Con el paso del tiempo, poco a poco los clientes se pasaron la voz y hoy podemos decir que tenemos una gran clientela”, puntualizó María Eugenia Garín, actual propietaria.

Una receta magistral

Para quienes han tenido la oportunidad de probar un helado de “La Crisis”, se podrán dar cuenta que el sabor tradicional y la calidad del producto marca la diferencia, aspectos que son quizás los que han mantenido este negocio en pie por más de 80 años.

“La receta es la misma que la de mi tía Etelvina, del año 1930. Nosotros no usamos pulpa, ni saborizantes para elaborar nuestros helados, tampoco congelamos la fruta, siempre utilizamos productos frescos y de la temporada, los que son mezclados con una base que es de leche y azúcar, todo fresco y natural”, indicó la actual propietaria.

Al llegar a La Crisis, usted podrá encontrar una gran variedad de sabores para el gusto de cada uno. Entre los más vendidos están las recetas tradicionales como Vainilla, Coco, Canela, Bocado, Café con Leche, Chocolate, Papaya y frutas de temporada.

"Los años pasan pero el sabor de nuestro producto sigue siendo el mismo”, indicó María Eugenia Garín, actual propietaria.

“Tenemos más de 20 sabores, entre los tradicionales que las personas prefieren, está el coco, vainilla, canela, bocado, café con leche, chocolate, pero también tenemos helados de frutas de la temporada, ya que también elaboramos de durazno, sandía, melón, chirimoya, damasco, frutilla, plátano, piña, entre otros”, agregó María Eugenia.

Si bien las ventas bajan durante el invierno, en La “Crisis” se puede encontrar helados durante todo el año.

“La temporada fuerte es sin dudas el verano, dónde se pueden llegar a vender hasta 100 litros de helado diarios. Ese flujo baja durante el invierno, pero de igual manera la gente consume helado durante todo el año, por eso mantenemos abierto”, finalizó María Eugenia. 5801

Ubicación y funcionamiento

Actualmente la heladería “La Crisis”, funciona en un local en calle Los Perales 854, pasado Larraín hacia el Oriente.

El local funciona de martes a domingo, desde las 13:00 a las 19:00 horas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

Los brujos de Salamanca

Los brujos de Salamanca - publicado hace 11 años 7 meses

Lamentan deceso de ex “Música libre”

Lamentan deceso de ex “Música libre” - publicado hace 10 años 2 meses

Datos para el asado de Fiestas Patrias

Datos para el asado de Fiestas Patrias - publicado hace 10 años 6 meses

 

Diario El Día

 

 

 

X