Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La estatua del refundador de La Serena fue derribada el pasado 20 de octubre, en el marco de las protestas en la región.

En medio de las manifestaciones en la región, un grupo de personas instaló el torso de una mujer diaguita en el lugar donde, hasta hace unos días, se encontraba la estatua de Francisco de Aguirre, en la avenida de La Serena que lleva su nombre.

El monumento del refundador de la capital regional fue derribado el pasado domingo 20 de octubre, en medio de las protestas que se desataron de forma masiva en la región, en el contexto de la crisis social que vive el país, debido a un sinfín de demandas sociales al Gobierno por parte de la población.

Un grupo de personas destruyó la estatua y escribió “genocida” en su base. Una imagen que se difundió ampliamente en redes sociales y medios de comunicación, en los días de mayor conflicto y mientras la Región de Coquimbo se sumaba al toque de queda que rige actualmente en varias zonas del país.

Lee También: "¿Qué pasará con la estatua de Francisco de Aguirre?"

La tarde de este jueves el pedestal comenzó a servir de base para una nueva estatua. Se trata de “Milanka” (mujer diaguita), que fue instalada en medio de una ceremonia en la principal avenida de la comuna, como un símbolo de “unidad y  fraternidad”.

Se trata de una iniciativa de la agrupación "Casa La Nuez", que creó e instaló la obra, la que muchos comienzan a compartir en sus redes sociales, llamando al lugar como “Avenida Diaguitas”.

Revisa algunas imágenes del momento:

(Instalación de la estatua "Milanka, Mujer Diaguita" en la Avenida Francisco de Aguirre. Fotografía: Twitter @lavozdelnortecl)

(Torso de mujer diaguita que reemplaza la estatua de Francisco de Aguirre, en la principal avenida de La Serena. Fotografía: Twitter @ctapey)

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

Los brujos de Salamanca

Los brujos de Salamanca - publicado hace 11 años 7 meses

Lamentan deceso de ex “Música libre”

Lamentan deceso de ex “Música libre” - publicado hace 10 años 2 meses

Datos para el asado de Fiestas Patrias

Datos para el asado de Fiestas Patrias - publicado hace 10 años 6 meses

 

Diario El Día

 

 

 

X