• A la hora de disfrutar, un Helado Eclipse es una de las buenas opciones. Preparado en la gelatería El Gelatto de Peñuelas Norte 188, ya está a disposición en todos los locales de la región de esta heladería.
    A la hora de disfrutar, un Helado Eclipse es una de las buenas opciones. Preparado en la gelatería El Gelatto de Peñuelas Norte 188, ya está a disposición en todos los locales de la región de esta heladería.
  • La empanada Eclipse, preparada en el restaurante New Pirat del sector Peñuelas con Avenida Costanera, en Coquimbo, es uno de los productos gastronómicos con motivo del fenómeno astronómico del 2 de julio próximo.
    La empanada Eclipse, preparada en el restaurante New Pirat del sector Peñuelas con Avenida Costanera, en Coquimbo, es uno de los productos gastronómicos con motivo del fenómeno astronómico del 2 de julio próximo.
  • El sándwich eclipse es una de las recetas creativas que espera a los turistas que deseen consumir algo atractivo, sabroso y novedoso. Es obra del local Ciudad Capital de La Serena.
    El sándwich eclipse es una de las recetas creativas que espera a los turistas que deseen consumir algo atractivo, sabroso y novedoso. Es obra del local Ciudad Capital de La Serena.
Crédito fotografía: 
El Día
Postres, sandwichs sorprendentes, empanadas, helados y hasta cócteles en base al pisco, son algunas de las ofertas que ya están siendo servidas en los distintos locales de comida.

El ingenio, el arte, la creatividad y la oportunidad, son parte de las cosas que han mezclado los empresarios gastronómicos para ofrecer comidas inspiradas en el eclipse en distintos locales de La Serena y Coquimbo.

Un buen ejemplo es el “sándwich Eclipse” que preparan en el local Ciudad capital, ubicado en calle Gabriel González Videla N° 1968 de La Serena.

Se trata de un sadwich muy especial y que está siendo bastante consumido desde que fue puesto en la carta. Frano Petit, de “Ciudad Capital”, da cuenta de cómo nace esta creación gastronómica señalando que en su local de línea absolutamente regionalista cambian la carta cada seis meses y en esta oportunidad decidieron incluir una creación original con motivo del eclipse.

“Nuestra carta tiene nombres de íconos y representantes de la región y en estas reuniones creativas que tenemos dijimos hagamos algo con el eclipse. Tiene un pan negro, hecho a mano, mayonesa de la casa, doble hamburguesa, queso cheddar, queso mantecoso, cebolla caramelizada, huevos fritos arriba y sobre éstos ojuelas de oro comestibles que representan las estrellas y la gracia es que el pan va tapando la mitad del huevo; como es negro y el huevo asemeja un sol, tienes la opción del eclipse perfecta”, explica Frano Petit.

Además, el sándwich al presentarlo a la mesa va en una cápsula de vidrio que lleva humo de lo hacen de parra de la zona y al abrirlo este humo sale con un  efecto casi espacial y aparece el plato que semeja el eclipse.

Según Petit, ha tenido muy buena aceptación y “no demora mucho venderlo, porque una persona lo pide al lado y el de la mesa que llegó dice yo quiero ese, así que funciona muy bien”.

“Cuidad Capital”, atiende de 12:00 horas a hasta las 24:00 horas, todos los días.

Empanada con tinta de calamar

En el restaurante New Pirat, ubicado en Peñuelas con Avenida Costanera, frente al Enjoy en Coquimbo también decidieron innovar y aplicar creatividad a sus platos y crearon la “Empanada Eclipse” para lo cual pusieron su mirada en los productos marinos y otros típicos de la zona, como el queso de cabra.

La chef de este local, Elizabeth Yáñez, de nacionalidad mexicana, da cuenta de la creación culinaria indicando que buscaban presentar algo alusivo al fenómeno astronómico que va a suceder el 2 de julio próximo. “Pensamos cómo tener un producto que se asimilara con el eclipse y creamos esta empanada, cuyos principales ingredientes que quisimos rescatar son la tinta de calamar para pintar la masa y hacer una tinta con cúrcuma, que también es un ingrediente apreciado, que también tiene una pigmentación para la masa”.

“Pensamos cómo tener un producto que se asimilara con el eclipse y creamos esta empanada”. Elizabeth Yáñez, chef mejicana.

Sobre el relleno de esta empanada, Elizabeth Yáñez señala que el pino está complementado con pulpo, “ya que privilegiamos productos del mar y utilizamos también el queso de cabra, que es de la región, y así sea complementado para que el turista cuando venga conozca todos estos ingredientes, que son interesantes para el paladar, que no sea una empanada común, que también es rica, pero quisimos ponerle un valor agregado”.

Reconoce que esta empanada ha tenido buena recepción, aunque están seguros que a partir de este fin de semana tendrá su peak.

Helado con tradición

Juan Aguirre es el propietario de la gelatería “El Gelatto”, ubicada en Peñuelas Norte 188 Coquimbo, y donde es natural, tomaron la determinación de entrar a la competencia gastronómica a partir de este fin de semana creando el “Helado Eclipse”.

Su heladería tiene más de 30 años de tradición, iniciándose en el Valle de Elqui y posteriormente expandiéndose a Coquimbo.

Aguirre se muestra optimista y alegre y lanza que la idea fue no quedarse a tras frente a la competencia y ante un hecho natural que marcará a la zona. “No nos podíamos quedar al margen de este megaevento que es el  eclipse, por eso se me ocurrió esta idea, así como hemos hecho tantos helados como el de mango sour, pisco sour y las 50 variedades de sabores que tenemos. Ya ha sido aprobado durante esta semana y está a la venta en todos nuestros locales de la región”.

Ya ha sido aprobado durante esta semana y está a la venta en todos nuestros locales de la región”. Juan Aguirre, dueño de la heladería

Sobre las características del producto señala que es un helado de color negro con algunos destellos para que lleve a pensar en el eclipse, con un sabor muy especial de cookie, diseñado con pastas italianas que han combinado para darle un sabor especial. 1601

Cóctel con tono eclipse

Los restaurantes y otros locales que expenden bebidas alcohólicas en su gran mayoría han incluido en su carta cóctel con características especiales, aunque uno de los locales que tuvo la primera iniciativa en presentar su cóctel en honor al eclipse total de sol fue el pub “Yesterday, ubicado en calle Eduardo de la Barra 628, La Serena.

Al momento de la presentación de este trago, Alejandro Shir, encargado del local, señaló que uno de los objetivos de la bebida temática fue demostrar que en el centro de La Serena se trabaja con estándares de calidad, especialmente frente a un fenómeno que coloca a la región a la vista del mundo.

LEA TAMBIÉN: Crean cóctel en honor a Eclipse Total de Sol que se verá en la región en julio

“Queremos que la gente prefiera los establecimientos del centro. Estamos impulsando un proyecto llamado Barrio Patrimonial y los locatarios estamos bastante concentrados en ofrecer buenos productos, hay harta seriedad para que sea un buen concepto y las personas puedan hacer un recorrido sin problemas”, dijo Shir cuando fue presentado el cóctel.

La preparación de este nuevo trago denominado Eclipse de sol en La Serena, contiene pisco doble destilado, una mezcla de jugo de naranja, vodka de arándanos, entre otros secretos que le dan su especial sabor y que al revolverlo toma un tono oscuro.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X