• En medio de la pandemia, la banda ovallina trabaja en nuevas sorpresas musicales.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los integrantes del reconocido grupo celebran un nuevo año de carrera, esta vez alejados de los escenarios por la pandemia, pero enfocados en crear nuevo material para en un futuro sorprender a sus seguidores y seguir animando cada fiesta.

Por Camila González Espínola – El Ovallino

Al hablar de grupos musicales ovallinos que han alcanzado éxito a nivel local, regional y nacional, Hechizo se posiciona como uno de los favoritos con presentaciones en importantes escenarios, además de premiados trabajos discográficos. Por estos días, y en medio de la crisis del coronavirus, la banda celebra 24 años de historia alejada de las luces y los conciertos, pero planificando la pronta grabación de nuevas canciones.

Son innumerables los lugares que la banda Hechizo ha visitado, sumado a los conciertos y festivales donde ha estado presente. Éxitos como “La Temporera”, “Romance Ilegal”, “Mi Mejor Canción”, entre otros, no pasan de moda y hoy permanecen presentes en el imaginario de cada uno de sus seguidores.

“Teníamos planes, hace más de un año que contamos con un cantante y por lo mismo estamos trabajando en canciones nuevas, existe mucho material que está en maquetas y que aún no han podido salir a la luz”, Rodolfo Yáñez, director musical de Hechizo.

Exactamente, el pasado 22 de julio Hechizo cumplió un nuevo año de trayectoria, es por esto y tomando en cuenta el contexto de alerta sanitaria, que han conmemorado este aniversario entregando diversos saludos a sus seguidores en las redes sociales. Diario El Ovallino conversó con algunos de sus integrantes, con quienes realizó un recorrido por la larga carrera musical que poseen.

Rodolfo Yáñez es tecladista y director de Hechizo, respecto a este nuevo año de vida y la pandemia que ha pausado las planificaciones de la banda, enfatiza en que “esto nos ha afectado a todos, y no solo a nosotros sino a todos los artistas. Fueron tres meses duros posterior al estallido social en que no pudimos trabajar, el verano reactivamos, pero se vino marzo y se acabó todo. Teníamos planes, hace más de un año que contamos con un nuevo cantante y por lo mismo estamos trabajando en canciones, existe mucho material que está en maquetas y que aún no ha podido salir a la luz. Celebramos este nuevo aniversario de una forma diferente, pero con ganas y esperanza de que todo esto pase”.

Por su parte, el guitarrista Patricio Tello, quien hace 20 años es parte de la banda, señala que  “para mí una de las cosas más bonitas que me ha pasado fue haber llegado a este grupo porque simpatizo con la propuesta musical y además llegó en el momento en que más lo necesitaba, la banda me rescató de muchas cosas y eso se agradece”.

Sin duda, los éxitos de esta banda pionera en la cumbia tropical romántica han marcado a generaciones, alcanzando el cariño de personas de todas las edades y de distintos rincones del territorio nacional, pero como señala Rodolfo Yáñez, jamás esperaron tanto durante estos años de carrera, “creo que nadie se esperaba esto. Nosotros somos buenos provincianos, no hacíamos las cosas por grandeza o para ser populares, sino porque nos gustaba, queríamos que la música sonara en las radios claramente, pero nunca pensamos que íbamos a alcanzar tanto. Hasta el día de hoy todavía no nos convencemos de la fama que logró el grupo”. 

La temporera: un éxito que no pasa de moda

En 1997 Hechizo dio vida al que se convertiría en uno de sus mayores éxitos musicales: “La Temporera”. La canción que hoy traspasa generaciones, refleja la esforzada labor de quienes trabajan en los fundos como temporeros, dejando muchas veces sus hogares y familias en búsqueda de fuentes laborales.

“Un amigo que trabajaba en la municipalidad, Mario Varas, le dijo a Mauricio que escribiera una canción para las temporeras, él se encerró y dio vida a este tema dedicado a todas las temporeras que traspasó ciudades y estratos sociales”, agrega Yáñez sobre el cómo se crea esta famosa canción.  

El recordado video musical de “La Temporera” fue grabado en la localidad de Chañaral Alto, comuna de Monte Patria. Una de las trabajadoras del lugar fue quien protagonizó la historia, no se utilizaron actores, ya que todos los temporeros se sumaron y fueron parte de la producción, esto hizo que el registro fuera aún más aplaudido por reflejar fielmente la realidad que se vive en diversas localidades rurales del país.

El comienzo

En 1996, cuatro de los integrantes del ya extinto grupo Púrpura junto a otros tres músicos formaron el grupo Hechizo, así comenzaron a tocar en diversos bailes en la provincia de Limarí. Aquí aprovechaban cada ocasión para mezclar las cumbias clásicas de aquellos tiempos con la presentación de canciones propias del grupo, liderado por Mauricio Guerra, quien es el compositor del 99% de los éxitos.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital