• La obra de Toro Goya ha tomado vuelo mundial los últimos años y ha sido reconocida por importantes medios y curadores internacionales.
    La obra de Toro Goya ha tomado vuelo mundial los últimos años y ha sido reconocida por importantes medios y curadores internacionales.
Crédito fotografía: 
cedida
El fotógrafo internacional, Mauricio Toro, tomó esta decisión por la situación que se vive con el Covid-19 y pone al alcance de la comunidad su obra, pero desde una visita guiada como las que se realizan en los grandes museos. Así, se puede acceder a videos de entre 3 y 5 minutos, donde explica algunas piezas de su trabajo de la última década.

Con motivo del mes de la fotografía, el artista de la imagen, Mauricio Toro Goya, presenta una serie de micro documentales educativos que abordan las distintas series de sus obras producidas durante la última década de trabajo, creaciones que lo han instalado en el circuito de la fotografía contemporánea internacional.

Para esto el fotógrafo utiliza los soportes de Instagram y YouTube,  con el objeto de acercar al público a la fotografía autoral, donde con su voz invita al público a una visita guiada en la cual se  puede encontrar una descripción detallada de cada obra,  vinculando los aspectos referenciales, creativos, estéticos y conceptuales.

The Home Gallery

El trabajo de Toro Goya se denomina “The Home Gallery” y se trata de un alcance referencial a los grandes museos que llevan por nombre “The National Gallery”.

En este recorrido virtual, se muestran obras que el autor tiene en su casa. Los videos, además, están subtitulados en inglés para que su alcance territorial sea mayor.

“Quería, en este año que es tan particular, por el tema del Covid, poner al alcance de la comunidad mi obra, pero desde una idea de una visita guiada, como en los grandes museos”, Mauricio Toro Goya, fotógrafo.

Se trata de accesos y contenidos absolutamente gratuitos para que  cualquier persona pueda tener al alcance. La serie cuenta con seis capítulos de una duración que va de 3 a 5 minutos, en los cuales se indaga en el archivo del autor y la imagen analizada en cada episodio tiene apoyos referenciales que permiten entender de forma sencilla la narrativa autoral.

Consultado Mauricio Toro, qué lo decide a colgar este trabajo en las redes sociales, explica que como cada año en el mundo se celebra el mes de la fotografía, ya que el 19 de agosto es su día, fecha en la que hace 181 años, se presentó el invento del Daguerrotipo, por parte de Louis Daguerre, en la comunidad científica en París y “desde ese momento todo el mundo tiene acceso gratuito a la fotografía, ya que los franceses  le regalaron este invento a la humanidad. De ahí que año a año se hacen actividades diversas y siempre participo en distintos tipos de eventos y quería de una u otra manera, en este año que es tan particular, por el tema del Covid, poner al alcance de la comunidad mi obra, pero desde una idea de una visita guiada, como en los grandes museos”, señala.

Por lo anterior es que en esta oportunidad, de forma autónoma, usando la virtualidad y redes sociales como espacio educativo y de mediación, en los complejos tiempos que se viven, cuelga este trabajo y lo deja a disposición del público.

El impacto en el mundo

Sobre el impacto que eventualmente puede tener en la comunidad internacional este trabajo, el autor sostiene que  “las redes sociales te permiten llegar a  lugares que no se puede llegar físicamente, muchas veces por cuestiones económicas, por cuestiones de tiempo, por desplazamientos y hoy día con el confinamiento que estamos sufriendo, es la nueva forma de  hacer circular la obra. Curiosamente estos últimos meses me he dedicado a distribuir y a administrar mi trabajo a través de las redes sociales e increíblemente ha sido bastante positivos en comparación a lo que se hace físicamente o presencialmente”.

Los videos están subtitulados en inglés precisamente por el alcance que tienen en las redes sociales y porque Toro Goya se mueve en distintos circuitos y en  algunos países donde circula su trabajo son de habla inglesa, por lo que es importante llegar con claridad a ellos. Además, porque es una lengua que se utiliza con demasiada frecuencia.

Para poder acceder a la serie sobre el trabajo realizado por Mauricio Toro en la última década, lo pueden hacer ingresando a instagram @torogoya y en Youtube como Toro-Goya.

El artista tiene una larga trayectoria como fotógrafo y artista de la imagen en la Región de Coquimbo y en Chile, donde ha sabido plasmar a la comunidad local en su quehacer diario, sus esfuerzos y dolores. Además, es autor de una serie de libros de fotografía, donde da cuenta de su destacada obra con un indudable sentido social.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital