• El seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, señaló que esperan entregar toda la ayuda comprometida por la cartera antes de mediados de septiembre.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Insumos de alimentación para el ganado corresponde a la mayor parte de la ayuda entregada a las familias afectadas por la sequía por parte de los organismos del agro. Asimismo se distribuyeron empleos de emergencia para quienes han quedado sin sustento laboral.

Algo más de 2 mil personas de 11 comunas de la región de Coquimbo, han recibido ya algún tipo de ayuda por parte de los servicios del agro, como INDAP, como medida paliativa ante los devastadores efectos de la sequía en el mundo rural.

Esas son las cifras que hasta ahora manejan en el Ministerio de Agricultura a modo de balance, luego de que la región de Coquimbo fuera declarada como Zona de Emergencia Agrícola. Casi todos ellos son usuarios de INDAP.

Al respecto, el seremi del ramo, Rodrigo Ordenes, sostuvo que hasta el momento se han invertido 150 de los 470 millones que INDAP comprometió para ir en ayuda de los afectados por la sequía, consistente básicamente en entrega de alimentos para el ganado caprino.

“Hoy (lunes) estamos entregando insumos en Vicuña y en el sector de Paihuano a la vez, en la comuna de Ovalle. En conjunto, por tanto, ese número de 2 mil personas deberia incrementarse para finalizar ya con todas las entregas en la próxima semana o antes del 13 de septiembre. Buscamos entregar todos los recursos del Ministerio de Agricultura que son 470 millones de pesos, y lo estamos ejecutando lo más rápido posible”, sostuvo la autoridad.

Ordenes aseguró que en estos momentos existe un total despliegue de personal de INDAP para cumplir con dicha tarea. No obstante, la idea es llegar con la ayuda a otros sectores, como el rubro apícola para el cual “estamos evaluando cuál va a ser el insumo que se va a entregar, pero creemos que va a ser fructosa para alimentar a las abejas debido a la falta de floración que este año vamos a tener”.

¿Y los que no son usuarios?

Ahora bien, sobre aquellos pequeños campesinos que no son usuarios ni de INDAP ni de otro servicio, el seremi señaló que se está a la espera del traspaso de los recursos para atender a ese sector.

 “Sabemos que ellos estan tambien con dificultades, pero se estan haciendo todas las gestiones para contar pronto con esos recursos, y de esa manera, estas personas puedan también contar con apoyo. Asimismo, estamos definiendo bajo qué forma de entrega se harán llegar esos recursos, siendo probablemente a través del Ministerio del Interior”, agregó.

En ese sentido, la autoridad destacó los 345 cupos del programa de empleos de emergencia que CONAF puso a disposición de aquellos que lo requieren “especialmente del sector secano”, señaló, cuyo fin es “realizar distintos proyectos, principalmente en obras de conservación de suelo, mejoramiento de cercos, o limpieza. La idea es fortalecer el trabajo del sector rural y de las localidades más apartadas de nuestra región”.

Plan de asociatividad

En medio de este contexto, el seremi Rodrigo Ordenes, destacó el lanzamiento del Plan de Asociatividad Silvoagropecuaria “Más Unidos”, el cual se extenderá desde este año hasta 2022, y estará focalizado “a fortalecer y mejorar la cobertura de más usuarios, y mejorar los instrumentos de apoyo a la asociatividad, tanto de los ministerios involucrados, como Economía y Agricultura, y de esta manera desarrollar un trabajo coordinado a nivel regional”.

En ese sentido, serán 15.400 millones de pesos los que irán destinados a fortalecer la gestión y la formación de nuevas cooperativas o asociaciones, en pro de modernizar los sistemas productivos, siguiendo la senda de los países desarrollados, en donde las cooperativas llegan a aportar hasta un 20% del PIB nacional (en Chile, apenas sobrepasa el 1%).

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X