• Turistas nacionales y extranjeros dejaron un gasto importante en la zona, con motivo del eclipse total de sol.
  • La capacidad de la región respondió adecuadamente a los requerimientos de los visitantes y desde el punto turístico y comercial, las cuentas son alegres.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Más de $56 mil millones fueron los que dejó el evento astronómico en la Región de Coquimbo, equivalente a un FNDR de un año completo. Según un análisis oficial, los turistas extranjeros gastaron $128 mil diarios, mientras que los nacionales, $70 mil: un promedio de $99 mil al día.

Un balance positivo post eclipse, en todo sentido, se ha hecho en general en Coquimbo. La capacidad de la región respondió adecuadamente a los requerimientos de los visitantes y desde el punto turístico y comercial, las cuentas son alegres.

Un día después del evento, las autoridades cifran en 300 mil las personas que llegaron a la zona,  y según cálculos de la industria, cerca de 10 mil de ellas, fueron extranjeros.

Con todo, y según un análisis del Gobierno Regional, más de $56 mil millones fueron los que dejó el evento astronómico en la Región de Coquimbo.

Esto, teniendo en cuenta que los huéspedes se quedaron en la región una media de 3 días, y que el gasto que habrían dejado en comercio, hotelería, comida y otros, ascendió a $99 mil diarios en promedio.

Con todo, el resultado mantiene contentos a los actores de la industria. De hecho, la Intendenta Lucía confirmó que la Provincia de Elqui logró sobre 95% de ocupación hotelera. La autoridad además recalcó la limpieza del borde costero, ya que no se observaron grandes problemas con la recolección de basura post eclipse.

 

El desglose de las cifras

Según el análisis oficial, los turistas extranjeros gastaron $128 mil diarios, mientras que los nacionales, $70 mil: un promedio de $99 mil al día.

Asimismo, el grueso de las personas habría permanecido solo un día en la zona (79.838 visitantes estuvieron solo el 2 de julio), mientras que el el resto se distribuyó parejamente desde el viernes 28 de junio en adelante.

Así por ejemplo, 40.538 turistas se quedaron por 5 días en la región; 53.636 lo hicieron por cuatro días; 56.416 por tres y 77.028 personas, por dos jornadas completas.

En resumen, 307.544 visitantes fueron los que llegaron a la zona, de las que 15.000 lo hicieron en avión, 30.000 por buses y 262.544 a través de los peajes.

“Fueron $56.617 millones los que ingresaron a la región por concepto de hoteleria, comerico, gastronomía, ventas de souvenir, etc., unos US$ 83 millones. Las cifras equivalen a un FNDR de todo un año, equivale a la construcción del hospital de Illapel, son 10 institutos de la Teleton, en un período de solo 5 días”, dijo la Intendenta Lucía Pinto, quien agregó que no hubo nada que reprochar en términos de organización.

 

Ventas en supermercados al alza

Por otro lado y según fuentes ligadas a la industria, las ventas en los supermercados de la zona habrían aumentado en cerca de 30% sus ventas.

Frente a las cifras, Wolleter confirmó que “sin duda el eclipse ha sido un desafío histórico y una oportunidad para mostrar la región”. Asimismo, recalcó que junto con el sector privado, “trabajamos desde hace meses para capacitar a los operadores turísticos, supermercados, restaurantes y otros, para recibir a la gente de la mejor manera”.

En la misma línea, Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio La Serena, comentó a diario El Día que el comercio estuvo abierto a público el día sábado en un 90% y el domingo en un 40%. “El lunes abrimos normalmente en su 100%, mientras que el martes algunos optaron por cerrar en la tarde, cerca de un 20% de los locales”, dijo.

Asimismo, señaló que sobre todo el rubro de los restaurantes sacó cuentas alegres. “Esta era la oportunidad para demostrar un buen servicio para que los turistas vuelvan a la zona, lo que el comercio hizo. En general, la experiencia fue buena”, precisó.

Por su parte, Fernando Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, coincidió con su par de La Serena. “Aún no hemos sacado todas las cuentas, pero hasta el momento hemos visto que el mayor flujo de turistas fue domingo, lunes y martes. Nos vimos altamente beneficiados por la ocupación hotelera, ya que hostales, hoteles y residenciales estuvieron copados. Los presupuestos fueron satisfechos también por los restaurantes y locales de comida”, dijo.

 

Otros indicadores: Caja Vecina de Banco Estado anotó récord de transacciones

Otros de los indicadores que confirman el positivo balance económico que dejó el eclipse solar en la Región de Coquimbo, fueron las cifras de transacciones por Caja Vecina de Banco Estado.

Hay que recordar que la institución bancaria desplegó mejoras en sus servicios en algunas localidades más alejadas de la región (donde justamente no hay cajeros), por lo que esta herramienta saltó a la mano de cientos de turistas.

Con todo, en el periodo mencionado las transacciones aumentaron un 27% respecto de 2018, mientras que los montos crecieron un 26% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto representó un 5,8 % del total nacional de transacciones y 5,7% en el monto ($) con respecto al total nacional.

Por otro lado, otro dato interesante es que solo un 0,8% del total de los cajeros en la región (262) se habrían quedado cash out, es decir, sin efectivo.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, comentó que “es una muy buena cifra, que cumple con las expectativas que se habían señalado con anterioridad. Fue una gran fiesta ciudadana en ambas zonas”, aseguró.

La titular de Turismo destacó el interés que este fenómeno provocó en los turistas nacionales e internacionales, señalando que pudo conversar con “muchos europeos —ingleses, franceses, alemanes—, quienes vinieron seducidos por vivir esta experiencia del eclipse, pero la mayoría de ellos se ha quedado dos semanas y un poco más. Esto también significa una oportunidad enorme de posicionar a nuestro país en esos mercados”. 63-02iR

Próximos eclipses

Finalizado el eclipse en las regiones de Atacama y Coquimbo, la subsecretaria Zalaquett recordó que en los próximos dos años se vivirán episodios de características similares en la zona austral del país: en diciembre de 2020 en la Región de la Araucanía y parte de la Región de Los Lagos; y en diciembre de 2021 en la Antártica.

En esa línea, Zalaquett señaló que “como lo ha nombrado el gobierno, Chile vive una ‘temporada de eclipses’ y ya estamos trabajando en distintas dimensiones para que las personas puedan disfrutar de los eventos que vienen en el sur, tanto como ocurrió en el norte del país. En La Araucanía ya hay reservas de alojamientos y se están estableciendo las coordinaciones necesarias para este evento”.

Además, agregó que “este fenómeno histórico es el inicio de un proceso de consolidación para Chile en materia de astroturismo. Nosotros esperamos que luego del eclipse de este año y de los dos próximos, podremos ver cómo el astroturismo cobra aún más relevancia para nuestro país”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X