• Para los dueños de restaurantes y locales gastronómicos de la zona, el paso a Fase 3 es una medida que les permite poder proyectarse hacia la temporada estival y poder reactivar su flujo de ingresos.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Los más beneficiados por esta nueva condición, como es el rubro gastronómico, podrán reanudar la atención a público en restaurantes, cafés y otros locales, en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas, o al 25% de su capacidad. Desde el gremio, junto con asegurar que se ha avanzado en la implementación de los protocolos sanitarios respectivos, esperan la colaboración de las autoridades para facilitar su puesta en operación.

Dulcería La Trinidad es uno de los tantos locales que en el sector de Avenida del Mar-Avenida Costanera debió cerrar durante largos meses producto de la crisis sanitaria desatada en marzo.

Y si bien lograron reabrir durante unas cuantas semanas, estableciendo además, servicios de delivery, debieron volver a cerrar cuando las autoridades de Salud impusieron la cuarentena en la conurbación La Serena-Coquimbo.

Por eso, el anuncio que se dio a conocer este jueves, autorizando el paso de la Región de Coquimbo a la Fase 3 del Plan Paso a Paso a partir del próximo lunes, fue recibido con enorme optimismo por parte del sector gastronómico y turístico en general, sector que se encuentra entre los más perjudicados por la crisis sanitaria.

“La verdad que nos venimos preparando hace rato ya, y estamos felices de que se pueda abrir con todas las normas. Y lo mas importante es que bajó también el número de contagiados que es algo muy positivo, pues no estamos arriesgando tanto. Nuestro deber es cuidarnos no más, que es lo más importante”, explicó Jessica Balbontín, dueña de La Trinidad.

En esa misma línea, Pía Lenck del restaurante New Pirats, se mostró “muy contenta” de poder volver a abrir nuevamente, para lo cual señala, “se ha venido trabajando en todos los protocolos y medidas de seguridad sanitaria para poder recibir a nuestros clientes, como también proteger a nuestros colaboradores que estén en nuestro equipo”.

Pero lo cierto, es que para ella, la posibilidad de abrir nuevamente es un aliciente para los exiguos ingresos económicos que han obtenido estos meses.

“Estábamos cerrados, hicimos delivery, pero volvimos a cerrar el 15 de agosto. Ahora, estábamos esperando la apertura total porque cuando fue la cuarentena, el delivery se nos hizo complicado poder continuarlo. Pero ahora estamos volviendo después de estar dos meses cerrados, y con los seis meses anteriores, pese al delivery, equivalía a estar prácticamente cerrados”, comenta.

Una luz de esperanza

Según lo que establece el Plan Paso a Paso, la Fase 3 permite la atención de público en restaurantes, cafés y locales similiares, únicamente en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o a un 25% de capacidad.

Además, en esta misma fase, se permiten realizar viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4 y 5, por lo que además, se abre una ventana importante para el sector turístico local que ahora, mira con mejores ojos lo que puede ser la temporada estival.

“Es una lucecita de esperanza para nuestro sector”, confiesa al respecto, el presidente de Hotelga IV Región, Marcos Carrasco, gremio que reúne a distintos locales gastronómicos, restaurantes y hotelería de la región.

“Hemos sufrido mucho durante esos siete últimos meses, donde la hemos pasado tremendamente mal. Por eso, vemos con optimismo, debido a los bajos índices de contagios que hemos tenido en la región, que se nos permita pasar a esta Fase 3 permitiendo cumplir con el anhelo de abrir o reaperturar nuestros negocios”, afirma.

En esa línea, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda señaló que la apertura “nos implica una oxigenación en cuanto a la necesidad que se ha generado desde el punto de vista económico y social para el turismo”.

En ese sentido, la dirigente del gremio regional destaca que hasta ahora, si bien ha sido mucha la gente que ha consultado vía online por los atractivos de la región, prácticamente no se han hecho reservas. Pese a ello dice, “pensamos y estamos confiados en que la gente va a llegar”, y tomará sus decisiones en el mismo momento del viaje.

Preparados

En ese sentido, los locatarios reiteran que se ha avanzado de manera decidida en la implementación de los protocolos de seguridad que hoy exige la autoridad de Salud, así como en las respectivas capacitaciones al personal que atiende en los locales. Todo, apostando a un “turismo seguro” para los viajeros que puedan llegar a la zona.

Jessica Balbontín, de la Dulcería La Trinidad, explica que ya se venía trabajando en esa dirección, “como poner la cantidad de mesas que disponga la ley y estableciendo normas sanitarias. Estamos súper preparados para seguir aportando para que no continúe propagándose el virus. De hecho, en Avenida del Mar, vamos a tener mesas solamente en terrazas”.

Por su parte, Pía Lenck, del restaurante New Pirats, dice que se está “trabajando en todos los protocolos y medidas de seguridad para poder recibir a nuestros clientes y también para proteger a nuestros colaboradores que estén con nosotros en el equipo. Así que estamos con las pilas puestas para recibir a todos quienes nos quieran ir a visitar”.

María Antonieta Zúñiga, gerente de la Agrupación Barrio del Mar, explica que ésta, viene trabajando con un prevencionista de riesgo, el cual se encarga de levantar las brechas de cada uno de los locales asociados (14 en total). “Ellos ya cuentan todos con la documentación necesaria, con los protocolos. Además, hemos estado capacitando a todo el personal de los locales asociados, para que entiendan bien cuáles son todos los procedimientos en materia de atención a los clientes bajo los protocolos Covid”.

En ese sentido, el intendente Pablo Herman, destacó que “con la implementación de estrictos protocolos sanitarios, en los cuales han trabajado Turismo, Economía y Salud, a través de mesas de trabajo bien coordinadas, vamos a poder salir adelante de manera segura, y poder generar espacios en donde la comunidad tenga la posibilidad de ir a restaurantes e ir así, retomando la normalidad”.

Colaboración de autoridades

Tal como se explicaba al inicio de la nota, uno de los aspectos que permite la Fase 3 del Plan Paso a Paso a restaurantes y cafés, es atender al público en espacios abiertos como las terrazas y con mesas a ubicadas a cierta distancia.

Para María Antonieta Zúñiga, de Barrio del Mar, “el hecho de atender en terrazas y espacios abiertos a la gente, nos viene a complementar lo que es la venta al paso y el delivery, que ya están ejecutando la mayoría de los restaurantes”.

No obstante, desde el gremio esperan en ese sentido, un compromiso de parte de las autoridades municipales por facilitar el uso de espacio público para que los locales puedan atender de forma normal –dentro de las limitaciones que impone la pandemia y el plan Paso a Paso – a los clientes.

“Hacemos un llamado a los alcaldes de la conurbación y también de la ciudad de Ovalle, para que nos colaboren y nos ayuden en la autorización para utilizar espacios públicos como las veredas en las calles”, sostuvo el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco.

Y es que si bien hubo un compromiso de parte de los ediles en cuanto a facilitar eventualmente esta medida, Carrasco espera que ese compromiso, se cumpla lo más luego posible, evitando por ejemplo, cobros por el uso del espacio público como terrazas. “Creemos que ese sería un apoyo importante para nuestras arcas que han sido muy golpeadas por esta crisis”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, se mostró optimista en cuanto a que “he visto la voluntad política al menos de los jefes comunales  de que haya una disponibilidad para que esto pueda ser efectivo y puedan optimizarse los aforos de restaurantes y cafés. Eso es sumamente importante. Estamos confiados en que eso va a ser sumamente efectivo”, afirmó.

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, reiteró que se van a “autorizar todos los espacios que sean necesarios y que dependa de nosotros, para que (los locales gastronómicos) puedan desarrollar su actividad. Creo que ellos son los sectores que más han sentido el peso de la pandemia y de las cuarentenas. Es cosa de que se acerquen al municipio, a la Dirección de Obras, soliciten el permiso y les serán autorizado los bienes nacionales de uso público para que puedan reactivar realmente sus negocios”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día