• Los proyectos regionales inconclusos que deberá asumir el futuro gobierno
    Los proyectos regionales inconclusos que deberá asumir el futuro gobierno
A la fecha existen obras emblemáticas que no han podido ser concretadas en la región y que serán los desafíos que tendrá la próxima Presidenta. El túnel Agua Negra, las Rutas 5 y D-43 y el estadio de Ovalle se cuentan entre ellas

Diversos son los desafíos que tendrá en la región el gobierno que sea electo el próximo 15 de diciembre, pues existen en carpeta obras consideradas claves para el desarrollo de la zona y que deberán ser ejecutadas por quien asuma el mando del país.
Proyectos como la Ruta La Serena-Vallenar, la Ruta D-43, el embalse Valle Hermoso, el túnel de Agua Negra y el estadio de Ovalle fueron anunciados durante el gobierno de Michelle Bachelet y se comprometió su continuidad durante la administración de Sebastián Piñera, pero, sin embargo, aún están esperando por su concreción.
Son más de 7 años de anuncios, procesos de licitación truncados y demoras. Sin duda la tarea de la próxima presidenta será agilizar su puesta en marcha y es de esperar que puedan ver la luz en los próximos años.

Ruta D-43

••• Es un proyecto emblemático que fue anunciado en el 2007 por la entonces mandataria y actual candidata a la Presidencia, Michelle Bachelet. En mayo de este año Contraloría firmó el decreto que adjudicó las obras a la empresa Sacyr, dándose con ello inicio al plazo de 3 años para lograr su concreción. Contempla obras en el tramo entre La Cantera (Coquimbo) y el sector del Aeródromo Tuquí (Ovalle). Se ampliará la actual ruta a doble calzada en su tramo completo, incluyendo la cuesta de Las Cardas, además se levantará un bypass de 17 kilómetros en el sector de La Cantera. Incorpora una nueva conexión hacia La Serena por Avenida Las Torres en Coquimbo, entre otros. 

Según informó el seremi del MOP, Luis Cobo, actualmente Sacyr se encuentra desarrollando el proceso de ingeniería de detalle, que esperan entregar para su revisión en enero y febrero. Las obras iniciarían durante el primer semestre de 2014.

Embalse Valle Hermoso

••• En junio de 2012, tanto regantes como autoridades celebraron la firma de un acuerdo que daba el vamos a la construcción de esta infraestructura hídrica que tendría 20 millones de metros cúbicos y que requerirá de una inversión aproximada de 35 mil millones de pesos. Sin embargo, a la fecha aún no se ha podido avanzar en su licitación, toda vez que ahora los regantes están solicitando la rebaja en el interés que pagarán. El Gobierno acusa que se está desconociendo lo estipulado en este acuerdo y la obra se encuentra en punto muerto.

Teatro Regional 

••• Es una iniciativa que data de 2007 y se pensó que el 2013 se concretaría. De hecho, el propio Presidente Sebastián Piñera llegó en enero a presentar su diseño. Sin embargo, en julio este proyecto sufrió un nuevo revés, pues se informó que ya no tendría un costo de $7.900 millones, sino que se requerirán $13.762 millones. El CORE ha puesto sus reparos para concurrir con estos montos y se está a la espera de ver de dónde saldrán.

Ruta La Serena - Vallenar

••• Tras el impasse sufrido en la primera licitación, donde el consorcio Azvi-Copasa decidió no llevar a cabo su construcción aludiendo problemas económicos, en abril de este año se dio inicio oficial a la construcción de esta doble vía que ahora ejecutará la empresa Sacyr. Ésta contempla, además, el levantamiento de 12 enlaces sobre nivel, dos de los cuales se emplazarán en Las Compañías y Quebrada del Jardín, además de la construcción de un nuevo puente Fiscal.
Según informó el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, a la fecha el avance de las obras en esta vía alcanza un 10% en el lado de la Región de Coquimbo y un 4% en Atacama. Se estima que la obra total deberá ser entregada a fines de 2015.

Estadio de Ovalle

••• La construcción de este recinto deportivo está paralizada hace tres años luego de que se encontraran restos arqueológicos en sus terrenos. Esto llevó a que en agosto de este año se anunciara que se hará una nueva licitación, proceso al que se le dio el vamos el pasado 8 de noviembre y que se extenderá hasta el 22 de enero de 2014, día en que se realizará la apertura económica y se conocerá a la empresa encargada de ejecutar las obras del estadio. La inversión es cercana a los 5.400 millones de pesos.

Túnel de Agua Negra

••• El 2013 marcó un año fundamental para la ejecución de esta infraestructura de 14 kilómetros que estará ubicada en la cordillera de los Andes y unirá a la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, Argentina. En junio se publicó el llamado a las firmas a manifestar su interés por su construcción, trámite al que concurrieron 23 empresas. El 2014 se espera que se inicie el proceso licitatorio propiamente tal, el que estará marcado por el cambio de autoridades en Chile y el accidente que sufrió el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, su principal impulsor.

Doble vía La Cantera

••• En marzo de este año y tras anunciarse la quiebra de la empresa ejecutora, Comsa de Chile S.A., las obras de construcción de la doble vía La Cantera quedaron a medio camino cuando sólo registraban un 30% de avance. Por ello, se inició una nueva licitación que se adjudicó la empresa Icafal. Ahora se está a la espera de que Contraloría tome razón del decreto de adjudicación, lo que permitirá el reinicio de los trabajos. La nueva firma tendrá un plazo de un año 2 meses para concluir las obras.

 

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