• Walker anunció que a partir de marzo se continuará con el trabajo con los productores para abordar estrategias para fortalecer la posición de la denominación de origen pisco en los distintos mercados.
Crédito fotografía: 
Cedida
Tras el anuncio hecho por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el gremio pisquero valoró la primera señal de respaldo y enfatizaron que la producción de pisco es un motor de desarrollo económico para dos regiones de Chile.

A principios de enero una noticia poco auspiciosa levantó las alertas en el sector pisquero de Chile: Perú ganaba la batalla de la denominación de origen del destilado en India. La situación no dejó indiferentes a los productores chilenos ni a las autoridades regionales, quienes realizaron intensos llamados al poder central, a involucrarse en la defensa internacional del producto nacional.

Leer también: Exigen al gobierno defender denominación de origen del pisco a través de un nuevo proyecto

Afortunadamente para la industria, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió esta semana al tema. “Nos hemos reunido con los productores de pisco para abordar, en el corto plazo, cómo vamos a tratar el tema jurídico que tenemos en la India y Tailandia, que hemos resulto abordar juntos. Estos juicios tienen un costo y el Gobierno va a hacerse parte en un 50% de esos costos en conjunto con la Asociación de Pisco que también hará su parte”, dijo en una conferencia de prensa. De esta forma el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció los próximos pasos que tomará la defensa de la denominación de Origen Pisco en esos mercados.

“Tenemos interés que a esta industria emblemática chilena le vaya bien”, Antonio Walker, ministro de Agricultura.

Reuniones con los productores

“El Presidente Piñera nos dio la instrucción de formar esta mesa para resolver la situación que está viviendo el pisco, eso es lo que hemos hecho, nos hemos reunido con los productores porque el gobierno del Presidente Piñera siempre va a estar con los pisqueros, tenemos interés que a esta industria emblemática chilena le vaya bien”, agregó Walker.

Además de esta medida, el secretario de Estado anunció que a partir de marzo se continuará con el trabajo con los productores para abordar estrategias en conjunto para fortalecer la posición de la denominación de origen pisco en los distintos mercados. “Por parte de los productores de pisco se ha acordado conversar para que en marzo nos hagan un planteamiento formal de cómo abordar el tema del largo plazo”, explicó Walker.

El ministro también enfatizó en que Chile tiene una postura de coexistencia con Perú en los mercados internacionales “nosotros como gobierno nos comprometimos a hacer las gestiones con el gobierno peruano para darles a conocer nuestra postura de ser complemento no competencia (…) Chile cree en el libre comercio, es por eso que Perú puede vender su agua ardiente de uva en nuestro país, pero si nos llama la atención de que Chile no pueda entrar a Perú con nuestro pisco”.

Gremio pisquero valora involucramiento del Gobierno

Por su parte el Presidente la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Hernández, agradeció la pronta respuesta del gobierno y enfatizó en que esta actividad “es un motor de desarrollo de dos regiones. El presidente Piñera activó toda una red de trabajo con los ministerios que hoy nos reunimos, sobre todo con el Ministro Walker, esto activó conversaciones y en esta reunión salimos con los temas resueltos, en el corto plazo, está el financiamiento y en el largo plazo lo vamos a conversar en marzo”.

En esta mesa también participó el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Rodrigo Yáñez; Domingo Jiménez, gerente de la Compañía Pisquera de Chile; Charles Bournet, Director de Pisco Chile, Eduardo Mulet, Director de Pisco Chile y Lady Ramírez, Socia de Pisco Chile.62-02

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X