• El trabajo realizado por Indap va en directo apoyo al mundo rural. El escenario está complejo en la zona, por lo que los insumos entregados servirán para mitigar los efectos de la sequía.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los insumos entregados son para mitigar los efectos de la escasez hídrica que está viviendo la región de Coquimbo. Anteriormente 118 productores de la comuna fueron beneficiados.

Una segunda entrega de alimento para el ganado productivo realizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en Monte Patria, en el marco del despliegue que está realizando por toda la región de Coquimbo para que sus usuarios mitiguen los efectos de la escasez hídrica.

Anteriormente fueron 118 los beneficiados en dicha comuna y en esta ocasión correspondió a 318 —todos usuarios de INDAP—, quienes recibieron maíz en grano y harina de soja, insumos que tienen un mayor aporte nutricional tanto energética como proteicamente.

Esto permite cubrir en una ración balanceada los requerimientos de mantención que son esenciales para el funcionamiento sistémico del organismo animal.

Quien recibió este aporte de INDAP fue Elsa Valderrama. La criancera del sector de Tulahuén sostuvo que “para nosotros esto es muy bueno, agradecemos a nuestro Presidente Sebastián Piñera, a la intendenta Lucía Pinto y al director regional de INDAP, José Sepúlveda, porque están junto a nosotros, los crianceros. Estos alimentos nos sirven mucho y serán de gran utilidad en estos instantes que estamos pasando por situaciones críticas”.

318  crianceros usuarios de Indap de Monte Patria recibieron maíz en grano y harina de soja

Por su parte, el jefe de área INDAP Ovalle, Jaime Miño, detalló que la institución del Ministerio de Agricultura está cubriendo todo el territorio regional y que en el caso de la provincia de Limarí “estamos atendiendo a cerca de 1.200 usuarios. En el caso de nuestra agencia estamos recorriendo las comunas de Monte Patria, Ovalle, Río Hurtado y Punitaqui, y lo propio ya realizó nuestra Agencia de Área Combarbalá, que atiende a dicha comuna. Hemos hecho un gran esfuerzo como INDAP para llegar con los alimentos que son tan necesarios para el ganado, como son el maíz y la soja”.

Sumando las dos entregas realizadas en Monte Patria son 436 los usuarios de INDAP beneficiados en la mencionada comuna.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, enfatizó que el INDAP “apoyará a las 15 comunas de la región de Coquimbo, lo que equivale a cerca de 5.000 productores, entre ganaderos y un significativo número de apicultores, quienes podrán mitigar en parte la fuerte escasez hídrica que se está viviendo. Como Gobierno no los vamos a dejar solos, y lo que estamos realizando por todo el territorio es una muestra de aquello”.

 

Maíz Y soja

Respecto al motivo de entrega de estos insumos, la explicación es que si de propiedades energéticas se trata el maíz destaca como el cereal de mayor aporte en este tipo. Mientras que la harina de soja suministra un mínimo de 48% de proteína bruta, destacando su superioridad por sobre la alfalfa que solo llega a un porcentaje de hasta 18%.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X