Crédito fotografía: 
EFE
El indicador había registrado una caída continuada en septiembre y en octubre, mes que registró números rojos, coincidiendo con el inicio de las protestas.

El Índice de Precios de Productor de Industrias (IPP) de Chile se mantuvo a flote con un alza del 5 % en noviembre gracias en gran parte al sector minero, pese a la caída del apartado manufacturero en medio del estallido social en el país, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El indicador había registrado una caída continuada en septiembre y en octubre (este último mes registró números rojos, coincidiendo con el inicio de las protestas), aunque los datos reflejan una remontada consistente.

El IPP también registró un incremento del 5 % interanual, en comparación con el mismo periodo del año 2018, y una variación positiva acumulada del 5,3 % en los 11 meses del 2019.

El sector que más influyó en el aumento de la tendencia a doce meses fue la minería (8,7 %, lo que representó 4,230 puntos porcentuales).

De las 9 clases que componen el Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) la que más destacó en la subida del indicador fue extracción y procesamiento de cobre (8,4 %), junto con extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto cobre (31,8 %), y extracción de minerales de hierro (28,6 %).

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó en un 12 % respecto al mismo mes de 2018, lo que representó un aporte al IPP general de 1,383 pp..

De las 3 clases que componen el índice todas fueron al alza y las clases que más aportaron a la variación interanual fueron la generación, captación y distribución de energía eléctrica (14,3 %) y fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías (16,4 %).

El INE informó además que el Índice de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) fue el único de los tres indicadores que componen el IPP general que registró descenso (-1,6 % interanual, -0,649 pp.).

La clase que más impactó en la caída a doce meses fue fabricación de equipo de elevación y manipulación (-86,0 %), junto a la fabricación de pasta de madera, papel y cartón (-24,8 %) y la destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas (-55,8 %).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital