• Este lunes se llevó a cabo, con la participación de todos los intervinientes en el caso, la visita inspectiva a la zona del área de influencia del “Proyecto Central de Respaldo Combarbalá 75-MW”.
  • La diligencia fue encabezada por el Ministro Marcelo Hernández. El recorrido incluyó varios puntos entre los que se contemplaron la estación meteorológica, localidad de Pama Bajo, zona de emplazamiento del proyecto, localidad de Puente Lana y Soruco.
Crédito fotografía: 
Cedida
Un grupo de habitantes de Combarbalá interpuso una reclamación en el 1TA en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo que rechazó la solicitud de invalidación del proyecto. Tras esto, el tribunal acogió a tramitación el recurso y tras una jornada de alegatos, dictó una visita al lugar como medida para mejor resolver.

Este lunes se llevó a cabo, con la participación de todos los intervinientes en el caso, la visita inspectiva a la zona del área de influencia del “Proyecto Central de Respaldo Combarbalá 75-MW”, el cual consiste en una central termoeléctrica que funciona en base a 45 motores diesel, agrupados en tres casa de fuerza de 25 MW cada una.

La diligencia fue decretada como medida para mejor resolver por parte del Primer Tribunal Ambiental en el marco de la reclamación llevada adelante por un grupo de vecinos habitantes de la comuna de Combarbalá, sector de Puente Lana, localidad El Soruco, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

 

Dictamen podría estar en dos meses más

La diligencia fue encabezada por el Ministro Marcelo Hernández. El recorrido incluyó varios puntos entre los que se contemplaron la estación meteorológica, localidad de Pama Bajo, zona de emplazamiento del proyecto, localidad de Puente Lana y Soruco.

Hay que recordar que esta medida surge como diligencia de terreno en el proceso donde los vecinos buscan que el 1TA se pronuncie respecto de la legalidad de la resolución que aprobó la declaración de impacto ambiental del citado proyecto.

“Fue una audiencia precisa y con las partes bien involucradas. Visitamos siete puntos de inspección, lo que fue bastante provechoso y representativo para el tribunal. Esperamos resolver lo más pronto posible. Abordamos los diferentes puntos con los abogados de las partes, con los pobladores, visitamos dos familias, el lugar de emplazamiento. Fue una visita provechosa”, comentó a diario El Día, el ministro Hernández, quien señaló que si bien no hay un plazo estipulado, debieran estar en condiciones de anunciar el fallo en un mes y medio a dos meses.

 

2 meses demoraría en estar listo el dictamen del Tribunal Ambiental en torno a la continuidad de la central de respaldo de Prime.

 

Central de respaldo está aprobada por autoridad ambiental

Con todo, hay que recordar que actualmente el proyecto de central de respaldo ligado a Prime se encuentra aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental, que dio luz verde a la iniciativa en enero de 2017 en Coquimbo. Sin embargo, el proyecto ha tenido que sortear la oposición ciudadana. Más aún, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, ha mostrado una férrea oposición a la iniciativa. Incluso, llegó hasta la Comisión de Evaluación Ambiental durante el año pasado, en donde presentó un recurso de invalidación en contra de la central de respaldo, recurso que fue rechazado por unanimidad, por los integrantes de la instancia.

Frente a la situación que vive la iniciativa, Prime declaró que “esta diligencia forma parte de una acción normal dentro del procedimiento, y corresponde a una atribución que tienen, por su parte, los jueces. Dicha acción se enmarca en el actuar histórico de este tribunal, ya que lo ha realizado en ocasiones anteriores. El tribunal aún no ha dictado la sentencia, por lo que tomará una decisión cuando lo estime conveniente”.

“Por nuestra parte,  y como siempre lo hemos hecho, estamos dispuestos a colaborar en todas las instancias que sea requerido”, concluyeron desde la empresa.62-02i

Los detalles del proyecto de central eléctrica

Hay que recordar que la central de respaldo que se emplazaría en Combarbalá, tendrá una vida útil de 25 años y una inversión estimada de US$ 38 millones por parte de la empresa Prime Energía. Para la puesta en marcha de las obras, se espera la generación de 100 puestos de trabajo, labores que se prolongarán por 8 meses.

El proyecto se conectará al SIC a través de la subestación eléctrica emplazada en la misma comuna y aledaña al área de la central. La conexión será a una línea de alta tensión de 110 kV.

La empresa Prime Energía, a cargo del proyecto, cuenta con otras centrales de respaldo en el país, una de ellas de 50MW en la isla de Chiloé y que durante el terremoto de 2016 sirvió para mantener la energía eléctrica en esa zona.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital