• En entrevista con diario El Día, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, anunció que en La Serena se realizarán capacitaciones y talleres gratuitos para emprendedores que busquen volcarse al canal online y digital.
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En el marco del lanzamiento del programa “Digitaliza tu Pyme”, las autoridades adelantaron que en Coquimbo se iniciarán capacitaciones y talleres para que los emprendedores migren hacia el canal online en ventas, y a la digitalización de su organización interna.

Es sabido que las empresas que incorporan y usan herramientas digitales tienen acceso a nuevos clientes, ordenan su negocio, administran mejor su tiempo y son capaces de proyectarse a más largo plazo. Son pymes que tienen un mayor control del funcionamiento de su empresa.

En esa línea, el Ministerio de Economía lanzó hace unos días el programa “Digitaliza Tu Pyme”, que liderado en conjunto con Corfo y Sercotec, busca brindar herramientas para que las empresas de menor tamaño de todo el país se suban al carro de la tecnología y digitalización y así aumenten sus ventas, bajen sus costos y mejoren su relación con los clientes y proveedores.

En entrevista con diario El Día, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, que por estos días además figura como ministro (s) de la cartera, advirtió que a partir de marzo se comenzarán a realizar capacitaciones y talleres gratuitos para emprendedores, para que entiendan, aprendan y adopten acciones que los puedan llevar a aprovechar las bondades del eCommerce, entre otras cosas.

La semana pasada, autoridades públicas y privados lanzaron el programa Digitaliza tu Pyme, con el objetivo de aprovechar las bondades del canal online en los negocios.

 

¿Cuál es el trasfondo de la iniciativa que busca digitalizar las empresas en Chile?

“El programa Digitaliza Tu Pyme busca emparejar la cancha para las medianas y pequeñas empresas, y subirlas al carro de la digitalización. Se trata, como nos gusta llamarlo, de una cuarta revolución industrial. No solo las grandes firmas deben subirse a este cambio, sino que todas. Esto va a significar la apertura a nuevos clientes, poder administrar mejor sus tiempos y su negocio. En definitiva, la medida repercute en la mejora de su emprendimiento, y consecuentemente, en mejorar su calidad de vida”.

“El programa tiene tres grandes ejes: entender, aprender y adoptar la digitalización en los negocios”, Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía.

¿En qué ejes se centra este programa?

“El programa tiene tres grandes ejes: entender, aprender y adoptar. Cada uno de ellos tiene asociadas distintas acciones, que han sido pensadas desde una gran alianza público-privada, ya que participa el ministerio de Economía, Sercotec, la Fundación País Digital, Pro Pyme, Mercado Libre, Amazon, Facebook, entre otros, todos actores que entienden la importancia de la digitalización.

El primer eje es que las empresas deben entender la importancia de la digitalización. Muchas veces están acostumbrados a llevar la cuenta con el papel y el lápiz, pero los avances nos indican que deben hacer un esfuerzo por sumarse a la digitalización, para la apertura de más y nuevos mercados. Para esto estamos incentivando la acción “Atrévete Digital”, que contempla una serie de seminarios y talleres a lo largo de todo Chile. Vamos a estar en La Serena generando discusión en torno a la relevancia de la digitalización.

El segundo eje gira en torno a aprender. Por eso a través de Sercotec y Corfo, vamos a implementar una serie de capacitaciones en los centros de negocios, donde los emprendedores podrán acceder a cursos a través del programa “Aprende Digital”.

El tercer gran eje es que las empresas adopten las tecnologías y la digitalización. Por eso, con alianza con Mercado Libre, por ejemplo, vamos a buscar que las distintas empresas se suban al eCommerce y tengan mayores niveles de acceso a páginas web”.

 

¿Cuándo van a estar en La Serena?

“Ya tenemos fechas comprometidas para el inicio del segundo semestre de 2019, alrededor de esa fecha podríamos estar en la región, en el marco de una gira nacional. Sin embargo algunos de los talleres se van a comenzar a realizar antes, a través de los centros de negocios y Corfo. La idea es que, a través del seremi de Economía de la región, estemos continuamente comunicados, para saber cómo avanzamos. Para los que quieran saber más, través de la página web digitalizatupyme.cl podrán acceder a toda la información sobre el programa, los talleres, las capacitaciones, etc.”.

 

¿Cuántas pymes hay digitalizadas en Chile?

“A nivel nacional, sabemos que solo un 24,5% de las pequeñas y medianas empresas están digitalizadas, o sea tenemos un desafío grande con un 75% de firmas que debemos subir al carro de la digitalización. Sin embargo, a nivel regional no existen cifras. Por lo mismo, llevaremos adelante un chequeo digital, que nos va a permitir detectar el grado de digitalización que tienen las pymes en todo Chile. Es una herramienta que va a permitir identificar las debilidades, fortalezas y oportunidades que tiene cada empresa. La importancia, de hacer esto, radica en que el mercado digital mueve más de US$ 4 mil millones al año, y crece a tasas del 30% anual. Son oportunidades a las que debemos subir a las pymes”.62-02i

Las cifras detrás de la iniciativa de digitalización

La transformación digital no se ha incorporado de manera uniforme y transversal en todo Chile. Según la última Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía (ELE5-2019), el 24,5% de las empresas que utiliza internet, realizaron alguna actividad de comercio electrónico el 2017. Un 16,4% efectuó sólo compras, un 2,1 % realizó sólo ventas y un 6% realizó ambos tipos de operaciones.

Las pequeñas y medianas empresas no digitalizadas se están restando de un mercado superior a los $4 mil millones de dólares, cifra que se duplicará para el 2020. Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago 2018, el comercio electrónico crece a tasas del 30% anual y en algunos sectores (ej. turismo) puede representar más del 60% de las ventas totales.

El esfuerzo de empujar la digitalización de las pymes requiere un liderazgo estatal, pero también necesita de la iniciativa del sector privado. Es por ello que a este programa se han sumado instituciones de Gobierno como la Subsecretaría General de la Presidencia, la Subsecretaría de Turismo, Subsecretaría de Telecomunicaciones, Sence, ProChile, Indap, BancoEstado, ChileCompra y diversas organizaciones del sector privado como ProPyme, Cámara de Comercio de Santiago, Fundación País Digital, Banco Interamericano de Desarrollo, Mercado Libre, Facebook, Google, Amazon, Entel, Inacap, ChileTEC, ACTI y Diseño UC.

 

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