• Gregorio Rodríguez explicó que buscan que el crecimiento del país impacte en la vida de las personas, a través del apoyo al emprendimiento.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En entrevista con diario El Día, el titular de la cartera que impulsa en emprendimiento y la innovación en la Región de Coquimbo habló sobre los objetivos de Corfo para 2019 y recalcó que están llevando adelante un importante despliegue en la zona, buscando ideas de negocios interesantes que necesiten financiamiento.

Modernización y simplificación de los procesos es lo que está protagonizando el inicio de año de Corfo, tras el anuncio de la institución de desburocratizar el acceso a apoyo y financiamiento a los emprendimientos en Chile.

Así lo confirmó el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, quien en entrevista con diario El Día repasó parte de los desafíos del ente para 2019. Entre ellos, comentó, se encuentra impulsar la economía circular en la región, es decir, que los negocios tengan además de impacto económico, uno social e idealmente, ambiental.

 

¿Cuáles son las principales metas de Corfo en la región para 2019?

“Los desafíos de Corfo a nivel regional tienen que ver principalmente con trabajar con las pequeñas y medianas empresas en las distintas áreas que componen la matriz productiva regional, como agricultura, pesca, minería, comercio, turismo, etc. El 2018 fue un año de ajustes y las metas de 2019 van de la mano de la reactivación económica. Ya el año pasado se vieron algunos brotes verdes, pero queremos que ese crecimiento se traspase a las personas. Tenemos cifras que son muy buenas para el país y para la mirada internacional, pero que poco impactan en la vida de los individuos. Por lo mismo estamos trabajando para impulsar un concepto, a pedido del vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, que es la economía circular, que propone que los proyectos de negocios, además de generar rentabilidad, también tienen que hacerse cargo de la trazabilidad social. Por ejemplo, hacerse cargo de los residuos, que genera al mismo tiempo otros procesos productivos innovadores y que tienen impacto social”.

“La economía circular propone que los proyectos de negocios, además de generar rentabilidad, también tienen que hacerse cargo de la trazabilidad social”, Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo.

Rodríguez aseguró que el foco de Corfo estará trabajar codo a codo con las pequeñas y medianas empresas de la región.

¿En qué rubros se puede aplicar la economía circular?

“La economía circular, por ejemplo, se manifiesta en la industria de los productos marinos, donde incentivamos la generación de iniciativas a partir de los descartes, de los deshechos de la producción de las plantas pesqueras o cultivos de mariscos.

Para desarrollar estas innovaciones e informarse más sobre cómo introducirse en el concepto, las personas pueden ir a la página de Corfo, donde están los llamados e información de los programas de financiamiento en torno a la economía circular”.

 

Hace algunos meses anuncio una modernización en su estructura, ¿qué nuevos instrumentos se pueden encontrar?

“Antes existía una gran cantidad de instrumentos de financiamiento, para los que acceder, era necesario ser casi un experto en el sistema de Corfo. Sin embargo, en una nueva directriz la institución revirtió la dinámica y se está acercando a los emprendedores a ofrecer estos instrumentos de financiamiento para nuevos negocios, para hacer más accesible el sistema y llegar a lugares donde no estábamos presentes.

Uno de los nuevos programas de Corfo es “Acelera”, que busca alcanzar territorios donde la institución no ha llegado y a territorios que de alguna manera han sido dejados de lado. En la región, esta iniciativa se lanzó en Rio Hurtado.

Otro elemento nuevo es el programa “Huella”, una aceleradora de triple impacto, que apoya proyectos innovadores que no solo buscan impacto económico, sino que también social y ambiental”.

“Hoy el emprendimiento para muchos jóvenes es la primera prioridad, su objetivo de vida es ser emprendedores y eso es una tendencia mundial que apuntala desarrollo económico”, Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo.

Hoy se está observando un cambio en el perfil del emprendedor, ¿qué análisis hacen desde Corfo de esa tendencia?

“Efectivamente, hoy los jóvenes, por ser parte de una generación nativa digital que tiene mucho más acceso a información, no buscan un trabajo al cual ingresar a los 20 años y salir a los 60, como lo hacían sus padres. Hoy saltan de un trabajo a otro en períodos de tres años y también tienen otra idea del emprendimiento, ya que no es la última alternativa como ocupación, como también era antes, cuando el emprendimiento se realizaba por necesidad. Hoy para muchos jóvenes es la primera prioridad, su objetivo de vida es ser emprendedores y eso es una tendencia mundial que apuntala una tendencia, una ruta de desarrollo económico. Para ellos, Corfo busca ser un pilar en su crecimiento”.

 

¿En qué focos pone Corfo, el crecimiento y desarrollo regional este año?

“Desde hace varios años la institución ha puesto énfasis en el desarrollo de una industria de productos marinos con valor agregado. Vamos a seguir en esa línea, pero además impulsaremos incentivos para el área de la minería, para los servicios del turismo, astroturismo, etc. No nos olvidamos de nuestra responsabilidad social, ya que tenemos un programa sectorial para productores caprinos para apoyarlos en la innovación en los productos, no solamente quesos, sino que también derivados de la carne. Estamos trabajando con cooperativas de pescadores de Punta de Choros, Peñuelas, Caleta San Pedro y Los Vilos, también con agricultores y productores de uva para guiarlos en la conversión de especies y eficiencia de riego. Por lo tanto, estamos presentes en las distintas actividades que son relevantes, para justamente cambiar el foco e ir a buscar emprendimientos interesantes”.62-04i

La importancia de la modernización tributaria para los emprendedores

Entre otras cosas, Rodríguez enfatizó en la importancia que tiene la reforma tributaria para los emprendedores y los nuevos negocios. “Sabemos que la reforma tributaria de 2014 generó un grave daño a la inversión, que cayó y repercutió en el empleo y la calidad de vida, por lo tanto, la reforma tributaria es sumamente importante para que cualquier inversionista o persona que quiera emprender”, explicó el director regional de Corfo. Ella busca, señaló, que el empresario conozca bien antes las reglas del juego antes de hacer una inversión, que estas estén claras. “La iniciativa propone un sistema mucho más sencillo donde la persona pueda conocer bien la carga impositiva que va a asumir como empresario, en caso que decida desarrollar el proyecto, lo que sin duda va a impulsar el desarrollo y las inversiones”, concluyó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X