Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En los últimos días se ha registrado bastante movimiento de trabajadores y maquinaria en la iniciativa que considera una inversión de 120 millones de dólares para realizar una serie de obras. El proyecto requerirá de la contratación de 325 personas en su etapa de construcción y de 30 personas en su fase de operación.

Los primeros movimientos de trabajadores, camiones y maquinarias se han observado en el borde costero del Puerto de Coquimbo donde hace unos días se dio inicio a la instalación de faenas del proyecto denominado “Modernización y Ampliación del Puerto de Coquimbo” llevado a cabo por la empresa TPC, obra muy esperada en la región por la importancia que tendrá al proyectarse como uno de los principales motores de la alicaída economía regional.

Cabe recordar que el proyecto portuario considera una inversión de 120 millones de dólares para realizar una serie de obras: la habilitación de un muelle multipropósito de 740 metros, además, se habilitará un área de tránsito de 14.482 m2 para la circulación de equipos portuarios desde y hacia el muelle, con los que se podrán recibir naves de hasta 360 metros de longitud.

Y es que la modernización portuaria requerirá de la contratación de 325 personas en su etapa de construcción y de 30 personas en su fase de operación.

Con esto, el Puerto de Coquimbo aumentará el movimiento de naves de los 59 barcos que llegan actualmente, a 161, lo que se traduce a mover y cargar desde 469 mil toneladas hoy en día, a 2,4 millones de toneladas en el año 2042.

Desde la empresa TPC han señalado que se habilitará el nuevo sitio de atraque para la transferencia de graneles minerales, que contará con tecnología de punta para una operación sustentable con el medio ambiente. 

Respecto al “Nuevo Sitio de Atraque N° 3”, indican que se justifica, “dada la necesidad que impone el negocio del transporte marítimo de potenciar dicho puerto y mejorar la infraestructura existente, dando un mayor enfoque a las actividades de carga e inyectando recursos para lograr un crecimiento importante dentro de los próximos años, lo que trasuntará en potenciar un mayor desarrollo de la Región de Coquimbo”, manifiestan desde la empresa.

APORTE A LA REACTIVACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO



El intendente Pablo Herman destacó la obra como uno de los principales proyectos que serán el motor de la reactivación en la región.

“La ampliación del Puerto de Coquimbo es una de las grandes señales de la reactivación económica que necesitamos como región. Nuestra terminal portuaria representa un eje de crecimiento y de generación de empleo, más de 400 nuevas fuentes de trabajo, y a través de este proyecto no sólo desarrollará su infraestructura, también mejorará su tecnología y abrirá nuevas oportunidades para el turismo y las exportaciones regionales con mayor capacidad de carga”, manifestó la máxima autoridad regional.

La misma opinión comparte el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien sostiene que la generación de empleo que tendrá el proyecto será clave para combatir la cesantía de la comuna y la región.

“La ampliación del Puerto de Coquimbo es un proyecto clave para la reactivación económica, el aumento de las exportaciones y la generación de empleo, en la región con el nivel más alto de cesantía de todo el país, pero también es una obra estratégica para la concreción de importantes proyectos futuros, como el Corredor Bioceánico, donde Coquimbo debe ser la entrada y salida a los mercados del Asia Pacífico y que sabemos contribuirá a dinamizar la economía y el desarrollo multisectorial”, indicó Pereira

El edil porteño señala que esta expansión portuaria se debe abordar con una mirada integral. “Un desarrollo en armonía y de la mano con el medio ambiente y las actividades productivas y turísticas que se desarrollan en todo el borde costero, para ello, es primordial el diálogo y el trabajo conjunto de todos los actores, una tarea que hemos emprendido desde el municipio para que los beneficios que reportará el crecimiento del puerto, sea equitativo”, expresó Marcelo Pereira.

El edil coquimbano afirmó que se debe tener en cuenta que la comuna “tiene el único puerto multipropósito de la región y junto a ello, conectividad, logística y servicios, por lo que su expansión, tiene repercusión e impacto en toda la región”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X