• El director regional de la entidad, Gregorio Rodríguez, sostuvo que la apuesta de la entidad es fomentar el conocimiento, la innovación y las capacidades tecnológicas para el desarrollo del país.
Crédito fotografía: 
Jenny Castillo
Además plantearon que hoy el objetivo es lograr la desconcentración de los recursos en los diversos territorios de la región fuera de la conurbación.

En su aniversario número 80, Corfo se ha planteado una nueva transformación. Así como en su origen en 1939, durante el gobierno del Presidente Pedro Aguirre Cerda, la institución nació con el objetivo de impulsar la industria, la electricidad, la minería, el comercio, el transporte y la agricultura, a través de empresas estatales, en la actualidad, busca convertirse en la “Agencia del futuro”, para ampliar la base de la economía chilena.

Aquello deja atrás la idea de ser un país extractivo, para avanzar en el desarrollo de una economía colaborativa, sustentable y territorialmente equitativa, innovando en los lugares donde tenemos más valor para agregar a la productividad a través de la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

El director regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, explica que “pasamos de un enfoque de industrialización, a fomentar el emprendimiento, la innovación y la competitividad como motores de desarrollo”.

 

Apoyo al emprendimiento

Uno de los ejes fundamentales de gestión de Corfo es el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, con un ecosistema propicio para desarrollarse, generar riquezas, trabajo y desarrollo en sus territorios.

“Pasamos de un enfoque de industrialización, a fomentar el emprendimiento, la innovación y la competitividad”, Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo

“Corfo está en todas partes. Estamos en el sector agroindustrial, agropecuario, en la pesca, el turismo, la minería y la construcción, que son actividades tradicionales, de sectores primario y secundario, pero también estamos en las industrias creativas”, detalla Gregorio Rodríguez.

Para ello, cuenta con DataEmprendimiento, la primera plataforma de datos abiertos, que posee más de 400.000 registros con informacón relevante sobre los proyectos financiados por la Gerencia de Emprendimiento Corfo, desde el año 2001. Todos los proyectos cuentan con un alto potencial de crecimiento y una diferenciación dentro del mercado.

Desde el 2001, la estatal ha entregado más de 125.000 mil millones de pesos para el desarrolllo de de 6.000 proyectos integrados por más de 14.000 emprendedores. De ellos, gran parte son chilenos, sin embargo existe una notable participación de emprendedores de países como Estados Unidos, India, Argentina y Brasil.

 

Industrias creativas y emprendimientos dinámicos

Hoy vivimos la cuarta revolución industrial, en donde la creación de valor está en la generación de soluciones a través de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

Rodríguez expresa que “tenemos un ecosistema del emprendimiento, donde participan los cowork (espacios físicos y virtuales creados para que emprendedores realicen sus actividades y creen productos y servicios), los centros de emprendimiento y además colaboramos de manera muy cercana con los municipios, detectando ideas de emprendimientos y entregándoles financiamiento temprano”.

 

Triple impacto

De esta manera, la apuesta de Corfo por la diversificación productiva tiene un enfoque en lograr el denominado triple impacto en la comunidad: económico, social y ambiental. 3703

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X