• Comerciantes asociados a la Cámara de Comercio y Turismo de Tongoy se reunieron con representantes del municipio con el objeto de que la entidad edilicia los apoye en la búsqueda de fórmulas y herramientas para salir de la crisis que están enfrentando.
    Comerciantes asociados a la Cámara de Comercio y Turismo de Tongoy se reunieron con representantes del municipio con el objeto de que la entidad edilicia los apoye en la búsqueda de fórmulas y herramientas para salir de la crisis que están enfrentando.
Crédito fotografía: 
Cedida
Con este objetivo se reunieron con representantes del municipio encabezados por el alcalde, puesto que creen que no solo hay que pensar en el presente, sino en cómo van a enfrentar el verano utilizando herramientas que hoy se han dispuesto por el gobierno.

Una amplia reunión sostuvieron ayer representantes del municipio de Coquimbo encabezados por el alcalde Marcelo Pereira y miembros de la Cámara de Comercio y Turismo de Tongoy, con el objeto de buscar fórmulas que permitan salir de la crisis que está viviendo ese sector de la economía local en esa localidad costera.

En la oportunidad el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tongoy, Raúl Sanders, sostuvo que  le pidieron al municipio que los apoyara con el área de Fomento Productivo,  turismo y otros departamentos municipales para buscar “la forma de paliar la crisis que estamos viviendo hoy en el comercio, dado que más del 95% de nuestros locales se encuentran hoy día cerrados y simplemente están abiertos aquellos que prestan un servicio básico, tomando todas las normas  de seguridad y es en ese sentido que queremos construir en conjunto con el municipio, trabajar también en conjunto con la corporación lo que se viene para el verano, para ser estrictos con toda la normativa  que va a exigir el Ministerio de Salud y las políticas públicas, de tal forma de poder tener oportunidades, de ser parte en la oferta turística a nivel nacional, no perder eso y poder tener verano”.

El dirigente precisó que si tienen que respetar el tema de las distancias, el uso de mascarillas, alcohol gel, ellos lo cumplirán estrictamente, aunque reconoce que si están en cuarentena no podrán ni siquiera trabajar con delibery, subrayando que esto último llegó a la industria para quedarse, aunque “en Tongoy casi ningún comercio tiene habilitado el delibery”.

De todas formas, mostró toda la intención de sumarse a los proyectos y beneficios que está dando el gobierno en estos momentos, lo que les va a fortalecer debilidades que tienen.

“Ahora vienen reuniones en conjunto con el municipio, con los dirigentes, donde espero que lleguemos a acuerdo y logremos subsanar las diferencias que hoy existen”. Raúl Sanders, presidente de la Cámara de Comercio de Tongoy.

Raúl Sanders también se refirió a las necesidades que han planteado las juntas de vecinos de Tongoy y a las barreras sociales que han practicado el último tiempo, señalando que es un tema que “nosotros estamos dispuestos como cámara a colaborarles y a ayudarlos, pero yo creo que en esta pandemia lamentablemente nuestra gente está agitada, muy preocupada y creo que esa preocupación hay que canalizarla con información y con conocimiento, que es justamente el trabajo que hoy día está haciendo el municipio con sus diversos departamentos, pero la gente está un poquito desesperada y ahí hay que dar señales de calma y eso va a ser responsabilidad de todos, no tan solo del alcalde, de los dirigentes, sino que también los medios de comunicación nos ayuden en esa tarea”.

Dijo entender lo que la gente planteaba y lo respetaba, pero que la reunión de ayer con el municipio se centró en buscar soluciones a los problemas que hoy tienen al interior de la industria del turismo.

“Días atrás hubo una reunión en terreno con personal municipal, estaba también el gobernador, el jefe de las policías y es difícil dada la desesperanza o dada la poca información que a lo mejor las personas tienen para bajar un poco el impulso social y creo que hay que trabajar en eso, por eso ahora vienen reuniones en conjunto con el municipio, con los dirigentes, donde espero que lleguemos a acuerdo y logremos subsanar las diferencias que hoy existen entre algunos integrantes de nuestro pueblo, por decirlo así, porque en el fondo lo que la gente no quiere es enfermarse”.

Dirigentes sociales

Si bien el presidente de la Junta de Vecinos Las Palmeras, José Montero, reconoció que están convocados para reunirse con el alcalde en el municipio, reconoció que hay molestias, indicando que el edil ha sido reacios a juntarse con ellos y que solo ha mandado a su representante, Patricio Reyes, “quien solo ha venido a prometer cosas y nada se ha cumplido”, sostuvo que están pidiendo hace tiempo la implementación de un cordón sanitario, pero que en los controles que se han hecho, solo ha cumplido Carabineros y también el Ejército. “Para el fin de semana largo el municipio mandó funcionarios al control y no traían ni siquiera un aparato para tomar la temperatura, no sirvieron de absolutamente nada”, dijo el dirigente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital