• el Coordinador Zonal Norte Chico, Halid Daud, señaló que esta iniciativa tiene como fin transferir recursos para financiar proyectos de hasta $6 millones
Crédito fotografía: 
Cedida
El Coordinador Zonal Norte Chico, Halid Daud, señaló que esta iniciativa tiene como fin transferir recursos para financiar proyectos de hasta $6 millones por y para las organizaciones que beneficien en su mayoría a pequeños productores.

En el sector de Placilla, y luego de recorrer las obras de entubamiento del “Canal Rincón o Medio”, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, presentó a los regantes el nuevo Fondo Concursable para Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), una nueva iniciativa que está orientado a fortalecer su capacidad de gestión.

En compañía del profesional del convenio CNR-Seremi de Agricultura de Coquimbo, Mario Aros, el Coordinador Zonal destacó que este fondo tiene como finalidad financiar proyectos de hasta $6 millones que sean formulados por y para las organizaciones, con particular énfasis en aquellas que estén compuestas mayoritariamente por pequeños productores.

“Es un plan piloto dirigido a todas las Organizaciones de Usuarios de Agua de Chile. Queremos ver cómo funciona y tiene como objetivo apoyar a estas pequeñas organizaciones para que puedan hacer una gestión más eficiente del recurso hídrico. Este fondo consiste en un aporte de hasta $6 millones en dos tipos de líneas. La primera, que tiene que ver con asesorías en mejoras internas para los canalistas, en cuanto a gestionar, a cómo regar mejor, a hacer un estudio que permita determinar la infraestructura de riego que poseen, como también para la asesoría legal. Y la segunda, que se relaciona con la adquisición de computadores, software, vehículos, entre otros, que vayan en apoyo de una mejor gestión del recurso hídrico”, agregó.

Asimismo, indicó que “este programa busca apoyar a pequeños canales que no han sido beneficiados por la Ley de Riego normalmente. Uno de los lineamientos del Gobierno y del Ministerio de Agricultura es trabajar con nuestros pequeños agricultores que son el corazón de la CNR, queremos llegar a ellos, incentivarlos a que postulen a los distintos instrumentos, para que puedan hacer un buen uso del agua en este escenario de escasez hídrica permanente que tiene la región”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que “estamos muy contentos como Ministerio de Agricultura por contar con esta nueva iniciativa que permitirá a nuestras organizaciones de aguas presentar sus proyectos para fortalecer el trabajo, tanto en la gestión, la administración y modernizando también la gestión del recurso hídrico. Esperamos que estos fondos tengan una gran acogida a nivel regional y ojalá podamos adjudicar la mayor cantidad de recursos para beneficios de nuestros regantes”.

Para el presidente del canal Diaguitas, Omar Pizarro, “es una excelente noticia y creo que ha llegado en un momento oportuno. Nosotros tendremos nuestra próxima reunión para el 8 de junio, y vamos a plantear la idea de postular. Nosotros necesitamos asesoría, ya que tenemos a muchas personas que son sucesiones, que no han podido repartir sus derechos, también tenemos derechos no inscritos, para lo que se requiere darle una solución integral a la comunidad de aguas”.

Postulación

Para postular, los proyectos deben ser ingresados en línea en el Portal de Fondos del Estado www.fondos.gob.cl hasta el día 16 de julio, o  en forma física ingresando los antecedentes en la oficina de partes de la CNR, Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 1449, Torre 1, 4° piso, Santiago hasta el 9 de julio. En ambos casos se debe adjuntar el formulario de postulación, poder de representación, registro de receptor de fondos públicos y el RUT de la organización y del representante legal. Cabe destacar que las organizaciones sólo podrán presentar un proyecto al concurso y aquellos postulantes cuyas iniciativas resulten favorecidas, no podrán postular en futuros concursos de este fondo, en al menos 2 años.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X