• Desde el Sernac indicaron que han oficiado a la industria, tanto aerolíneas como agencias de viaje, para que flexibilicen sus políticas de devolución y que vean la posibilidad de estandarizar criterios en favor de los consumidores
Crédito fotografía: 
Juan Adaos
El escenario mundial por coronavirus ha llevado a que muchos cancelen los viajes y vacaciones que tenían planificadas. En la región, el presidente de Asertur, Cristian Clavero, indicó que la mayoría de las personas solicitaron la devolución del dinero y solo unos pocos mantuvieron sus abonos, eso sí, sin fechas confirmadas para retomar los servicios. Agregó que de seguir así varias empresas deberán cerrar sus puertas de forma permanente, puesto que su rubro no ha recibido ningún apoyo del Gobierno y ésta sería la tercera crisis seguida que enfrentan.

Sin trabajo ni ingresos se han mantenidos las empresas y agencias de viaje de la región y el país producto de la crisis sanitaria que no ha dejado ajeno a ningún país del mundo.

Desde que comenzó el Estado de Excepción en Chile las agencias de viajes y empresas de turismo tuvieron que paralizar todas sus funciones, quedando sin opciones para trabajar.

De acuerdo a lo que indicó el presidente regional de la Asociación de Servicios Turísticos (Asertur), Cristian Clavero, las agencias de viaje de la región tuvieron que cerrar sus puertas desde el 19 de marzo, cancelando los viajes y recorridos que tenían reservados por todo el primer semestre.

“Hemos tenido trabajo cero y a diferencia del resto del comercio nosotros nos quedamos sin opciones porque  entregamos servicios y no productos tangibles y no podemos hacer nada, no tenemos ninguna opción” expresó.

Un escenario que los dejó de manos cruzadas puesto que tuvieron que acoger los reclamos de sus clientes que en un 90% exigieron la devolución del dinero y cancelación de los servicios programados y solo un 10% optó por la reprogramación, dejando abonados los servicios pero sin fecha definida.

“Los que mantuvieron las reservas en su mayoría son clientes frecuentes de la región” agregó.

Una situación que no tiene fecha de término por lo que ha dejado en una nebulosa a los 59 socios del gremio, quienes han estado en contacto para buscar opciones que los ayuden pero no ven solución a la crisis que los azota.

Los golpes del rubro

Clavero asegura que han sido tres las crisis consecutivas que han golpeado a agencias de viaje y operadores del turismo, el primero de ellos el terremoto de enero del 2019, lo que provocó una disminución importante de viajeros en el mes de febrero de ese año, siendo el verano los meses de mayor recaudación.

Posteriormente, en octubre, llegó el estallido social, afectando fuertemente la cantidad de visitantes  en la región los meses de diciembre y enero, “en enero estuvimos al 50% en febrero repuntó un poco y llegamos al 70% y en marzo se fue todo a cero” agregó.

Al borde de la quiebra

Ya son dos meses en los que no han podido trabajar y no sabe si las agencias podrán resistir un tercero, puesto que deben continuar pagando los arriendos de oficina y las cuentas pese a que no puedan trabajar.

“Yo creo que hay un alto porcentaje de agencias que si esto continúa por más de tres meses vamos a tener que cerrar. Hemos sido golpeados tres veces consecutivas y nadie se acuerda de nosotros, no recibimos ni bono ni ayuda”.

Sin apoyo

Una de los reclamos de las agencias de viajes y empresas de turismo es el poco apoyo que se les ha entregado al gremio por parte de las autoridades.

“Todo está apuntado a quienes tienen créditos y deudas pero los que no tenemos deudas nos quedamos de manos atadas y sin poder trabajar” alegó Clavero.

Dijo que cuando llegó el apoyo para afectados por el Estallido Social solo se consideró aquellas con daños estructurales y no para los casos de lucro cesante.

Desde el gremio saben que es una situación crítica y sin opciones de reputar por el momento, por lo que piden apoyo para no tener que cerrar sus negocios, puesto que en muchos casos no se trataría de grandes empresas ni cadenas nacionales, sino de empresas regionales y emprendedores que hoy más que nunca lo requieren.

Las devoluciones

No tuvieron muchas opciones más que devolver el dinero a quienes suspendieron los servicios contratados.

Las agencias de viaje en la mayoría de los casos trabajan con terceros, por ejemplo, el alojamiento, los traslados y diversas atracciones o panoramas, por lo que no fue una tarea sencilla realizar las cancelaciones.

“Generalmente tuvimos buena recepción para la suspensión salvo algunas excepciones en las que no hubo devolución” agregó.

Sernac aclara

Desde el Sernac, el director regional Rodrigo Santander explicó que se trata de situaciones que afectan tanto al consumidor como la empresa, es por eso que llamaron a flexibilizar y ofrecer alternativas proporcionales.

“Habrá personas a las que esas alternativas no serán suficientes o no podrán viajar, y habrá que analizar la devolución del dinero” explicó Santander.

Aclaró además que la primera obligación de las empresas era mantener informados a sus clientes con canales expeditos para consultar o reclamar.

“Hemos detectado fallas en ese sentido, por lo que estamos trabajando para promover un mejor estándar en ese sentido. Que el consumidor no sienta que la empresa le cerró la puerta”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X