• Permite consultar los precios de más de 50 productos agrícolas que se venden en los mercados mayoristas.
    Permite consultar los precios de más de 50 productos agrícolas que se venden en los mercados mayoristas.
Crédito fotografía: 
Cedida
¿A cuánto? fue desarrollada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), permite acceder a los valores que se manejan en los principales mercados mayoristas del país, con el objetivo de mejorar la competencia.

El ministerio de Agricultura anunció la puesta en marcha de una aplicación que permite consultar los precios de más de 50 productos agrícolas que se venden en los mercados mayoristas.

Se trata de ¿A cuánto?, tecnología que es una alternativa para cotizar e informarse de los precios de frutas y verduras a lo largo y ancho de todo el país, lo que posibilita al consumidor estar más informado y realizar compras más convenientes. 

“Le va a servir a la dueña de casa, la puede tener en su celular, y están todos los productos para que usted pueda cotizar los mejores precios”, Antonio Walker, ministro de Agricultura

La directora nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga, destacó que “el objetivo principal de la aplicación es poder mantener informados a los consumidores y agricultores sobre el precio de venta de sus productos en los principales mercados mayoristas, así estamos entregando cada vez más información a quienes lo requieren para que puedan tomar mejores decisiones”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó que este sistema le da una mayor transparencia a los mercados. “Le va a servir a la dueña de casa, la puede tener en su celular, y están todos los productos para que usted pueda cotizar los mejores precios. Esto va en dirección a tener una mayor transparencia en los mercados porque tanto al agricultor le interesa saber a cómo se está vendiendo su producto y también la dueña de casa puede cotizar los productos que quiere comprar”, precisó.

 

Utilidad en Semana Santa

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valoró la creación de esta aplicación, pues señaló que es de gran utilidad tanto para el consumidor como para el productor, ya que permite a ambos manejar más información de los precios que se manejan en el mercado, “en este tipo de fechas, como Semana Santa siempre aumenta la fiscalización y en eso está ODEPA, va a tener una información instantánea. Este programa que hoy se ha lanzado es justamente para tener mucho mejor informada al dueño de casa y también al agricultor”.

$6.000 y $18.000 puede llegar a gastar una familia de 4 personas durante Semana Santa en frutas y verduras. El llamado es a cotizar.

En este sentido, la autoridad del agro llamó a cotizar y a fijarse en la calidad de los productos “sobre todo en fechas como Semana Santa, donde existe un mayor consumo. Este año particularmente hemos tenido una buena producción que no se ha visto alterada por eventos climáticos, por lo que los precios se han mantenido estables y razonables”.

Según cifras de ODEPA, en términos generales, esta Semana Santa una familia de cuatro personas podría gastar entre $6.000 y $18.000, dependiendo del lugar de compra y los tipos de pescados y mariscos que se deseen consumir. Así, si las compras de en estas festividades religiosas incluyen papas, lechuga, pimiento, cebolla, limones, cilantro, tomate, merluza común se puede gastar en promedio $8.407 en ferias libres en una canasta para 4 personas.

 

¿CÓMO DESCARGARLA?

Para tenerla en su teléfono celular, se debe acceder desde tu APP STORE o PLAY STORE según sea el caso. Se debe buscar A cuánto? y descargar para comenzar a cotizar los precios de frutas y verduras que ofrecen los mercados de la región. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X