A través del Ministerio de Agricultur,a se adjudicaron 35 bonificaciones por más de 4 mil millones de pesos. A se suma al Programa de Recuperación Suelos Degradados del SAG y al apoyo en la vacunación y desparasitación del ganado de los crianceros para las veranadas 2016-2017.

Con el objetivo de seguir apoyando el desarrollo de la actividad agrícola en la Provincia de Limarí, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al intendente Claudio Ibáñez; el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, entregaron varios instrumentos de fomento a los pequeños productores de la zona.

La jornada estuvo marcada por la entrega de 35 bonificaciones a través de la Ley de Riego 18.450 por $4.350 millones que implican una inversión total de $5.506 millones. “Con estos recursos se benefician 1.230 regantes de las comunas de Illapel, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Vicuña, Salamanca y Río Hurtado”, explicó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien agregó que los beneficios entregados reflejan el trabajo del Gobierno para mejorar la calidad de las personas y hacer un mejor país.

Una inyección de recursos necesaria, enfatizó el secretario de Estado, para aprovechar de la manera más eficiente posible el agua, y agregó que junto al Ministerio de Obras Públicas está construyendo el embalse Valle Hermoso en Combarbalá, y se avanza en los estudios de  los embalses, Murallas Viejas y La Tranca, en la misma comuna.

Por su parte, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó que “la Presidenta Michelle Bachelet tiene un importante y potente compromiso con nuestra región y particularmente con su ruralidad. La entrega de estos recursos a través de la Comisión Nacional de Riego, sumado a la desparasitación de ganado para veranadas, está reafirmando con hechos concretos, el compromiso de nuestro Gobierno para que la agricultura siga generando producción, empleo y calidad de vida”.

En esa línea, la secretaria ejecutiva de la CNR dijo que “estamos trabajando con el Consejo de Ministros no sólo en obras grandes y medianas, sino también en aquellas obras que permitan a los agricultores más pequeños la acumulación del recurso y tener mayor seguridad de riego en sus predios. Estamos trabajando en eficiencia y conducción, en revestimientos, entubamientos, y en eficiencia en la tecnificación del riego. Estas líneas tienen una visión social, territorial y participativa".

En la ceremonia realizada en Ovalle las autoridades también entregaron un cheque simbólico por $1.058 millones a 6 de los 205 beneficiarios del Programa de Recuperación de Suelos Degradados del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). “Estos recursos buscan generar obras que permitan recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios que se han degradado por diversos factores, uno de ellos la escasez hídrica, y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados”, explicó el ministro Furche.

Durante la jornada en la provincia del Limarí se dio el inicio al “Programa Sanitario Veranadas Argentinas Temporada 2016-2017”, ejecutado por el SAG y financiado a través del Gobierno Regional de Coquimbo, que busca apoyar en desparasitación y vacunación del ganado a los crianceros para cumplir con los requisitos sanitarios establecidos por Argentina para la temporada de veranadas 2016-2017 a los Altos Valles de Calingasta.

Para complementar esa medida, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, dijo que se entregará un bono a los crianceros que se quedan en Chile y no suben Argentina. “Por lo tanto, hay una parte del sector criancero que va a alimentar a sus animales en las veranadas argentinas, hay otra parte que se queda aquí en Chile y eso es lo que financia a través de este bono de alrededor de $200 mil”, afirmó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X