• Humberto Suazo se muestra feliz en los entrenamientos en CD La Serena, sin embargo, la medida adoptada en el Consejo de Presidentes, de que recién podría jugar en la fecha 17, no debe tenerlo muy contento.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En el maratónico y virtual Consejo de Presidentes celebrado el viernes junto al nuevo timonel de la ANFP, Pablo Milad, los clubes no aprobaron abrir la ventana de realizar fichajes.

Metió ruido la llegada a CD La Serena del experimentado delantero Humberto Suazo, en julio pasado. El atacante, se escapó de los entrenamientos del elenco de Santa Cruz, equipo de la Primera B y por el cual había jugado en las primeras tres fechas de la temporada 2020, por tener ya un acuerdo sin oficializar con el equipo papayero. De hecho, estando en la zona, aunque perteneciendo todavía al elenco de la provincia de Colchagua, recién pudo sumarse a las prácticas que dirige el DT Francisco Bozán, cuando lo autorizaron del elenco de la región de O’Higgins, quienes entendieron que era imposible retener a alguien que no quería estar con ellos. 

Fue polémica su llegada, sin duda. No le gustó a la gente de Santa Cruz la forma que empleó el jugador para no seguir en el club. También lo fue la incorporación del portero Zacarías López (En 2018), que lo reclamaba San Marcos, club donde se formó y que antes de llegar a La Portada, fichó extrañamente sin jugar por el Club Deportivo Municipal, equipo de Lima, Perú, que después lo cedió a La Serena con una opción de compra que para un jugador de esas características, de gran proyección, era un regalo.

En primera división

“Merezco terminar mi carrera en un club de Primera División”, ha dicho Suazo al justificar su paso de los santacruzanos a los serenenses, anunciando que a fin de año o cuando termine el actual torneo (aún no hay fecha definida siquiera para su reinicio), colgará los botines, aunque, se entiende, todo estará ligado con su condición física, ya que si se siente bien, podría prolongar su estadía en la zona.

La jugada de La Serena, de fichar a un futbolista en plena pandemia y de desprenderse de dos de sus jugadores claves en el ascenso y las pasadas ocho fechas ya corridas de este torneo, siempre pareció atrevida. Estaban muy seguros de que los clubes habilitarían el libro de pases en la jornada 9, cuando se reiniciara la competencia. De esa manera, no sólo Suazo vestiría la camiseta de los granates, sino que también sería posible reemplazar los goles que se dejaron de tener con las partidas de Franco Olego y Enzo Ruiz. Salvo que tuviesen un as bajo la manga.

Fecha 17

Esperaban en la administración local que se permitieran los fichajes a partir del reinicio de la competencia (ya sea a fines de agosto o comienzos de septiembre), sin embargo, en el maratónico Consejo de Presidentes telemático celebrado el viernes, que duró un poco más de 11 horas, los directivos dijeron que esa opción no se abrirá en un corto plazo, manteniéndose inalterables las bases. Eso quiere decir que la ventana de contrataciones para los elencos del balompié criollo se abrirá desde la fecha 17 a la 21 en la serie de Honor y ahí La Serena podrá registrar al Chupete y reemplazar a los jugadores que ya cruzaron la frontera.

Ayer no fue posible conocer alguna impresión de los administradores del elenco papayero, aunque ese as bajo la manga, diría relación con el reemplazo que le permite el reglamento por la extensa lesión que sufrió el atacante Steffan Pino. Si reciben la visa de la ANFP, quizás el ex goleador de la Roja, si pueda vestir la 26 de los granates antes de la jornada 17.

Milad y la unidad

En la cita de los dirigentes Milad apuntó su discurso inicial en que para conseguir avanzar deben estar unidos, “Ya no existen dos listas. Somos uno solo, este Consejo de Presidentes, que debe trabajar unido para que el fútbol regrese en el menor tiempo posible”, dijo.

Durante su exposición, que se realizó por vía telemática, el timonel apuntó a trabajar por una nueva ANFP, más abierta y transparente. En esa línea, anunció el llamado a licitación para una auditoría que revise la situación financiera en la que el nuevo directorio recibió la Corporación. Además, confirmó que los directores realizarán declaraciones de patrimonio.

Sin embargo, los timoneles de los clubes comenzaron a mostrar rápidamente sus diferencias, una vez que la Comisión Regreso del Fútbol, propuso una serie de modificaciones a las bases de los campeonatos de Primera División y Primera B que permitan enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria.

Se aceptó entre las modificaciones la posibilidad de realizar cinco cambios por partido en un máximo de tres tandas para no afectar la continuidad del juego; la creación de un director de turno que supervise los protocolos; la validación de los equipamientos de seguridad de los clubes con el certificado Covid-19 que otorgará la secretaría ejecutiva, y la posibilidad de que el directorio de la ANFP postergue o suspenda partidos por un evento sanitario mayor.

Se rechazó la idea de rebajar la cantidad de minutos de los juveniles nacidos en 1999 en cancha manteniéndose el 70% y no el 50% que se planteaba.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital