Crédito fotografía: 
Cedida
En actual entrenador de la selección nacional de fútbol, señaló que "los nuevos jugadores convocados tiene que luchar por igualar a la generación histórica".

El colombiano Reinaldo Rueda, seleccionador de Chile, afirmó hoy que todos los jugadores de la Roja, los que estuvieron en el proceso anterior y los nuevos convocados, quieren estar en el Mundial de Catar 2022.

Al cerrar un "micro ciclo" de cuatro días de entrenamientos con 22 jugadores del medio local, Rueda destacó el profesionalismo de los convocados, "que tienen la difícil tarea de reemplazar a una generación histórica".

Rueda, que llegó a la Roja tras quedar el equipo eliminado del Mundial de Rusia 2018, antes de comenzar a trabajar con jugadores locales viajó a Europa y México a conversar con los referentes del equipo en los últimos años y se declaró satisfecho de los resultados de la gestión.

"El tema de la renovación se trató con todos los jugadores que visitamos en el extranjero y con quienes estuvieron esta semana. Se habló de los objetivos a corto y mediano plazo. Todos aspiran a llegar al Mundial de 2022", destacó el técnico colombiano en una rueda de prensa.

"La evaluación de la experiencia pasada fue muy positiva, se asumieron responsabilidades (en fracaso de la carrera a Rusia)", dijo.

"Ahora el desafío es prepararse para reemplazar a esta generación histórica, algo que no será fácil (pero) esa transición que se tiene que dar", remarcó.

A su juicio, los veteranos "se tienen que preparar para saber en qué momento se van con decoro", y los que llegan "deben prepararse para reemplazarlos con liderazgo".

En ese contexto, dijo que el profesionalismo de los jugadores con los que trabajó esta semana en Santiago "superó mis expectativas, seguramente muchos de ellos estarán en la selección, ya sea a corto, mediano o largo plazo".

Evitó, no obstante, mencionar a jugadores que lo hayan impresionado, advirtiendo que "siempre tratamos de hablar del colectivo, donde puedan estar lo responderá su trabajo en los clubes y luego, cuando estén en la selección. Habrá que ver si tienen condiciones para pelear por un puesto", advirtió.

En esa línea, anunció que tiene previsto realizar más ciclos breves de prácticas, uno en abril y otros dos en mayo, con un paréntesis durante la Copa del Mundo de Rusia.

Lamentó Rueda no haber podido convocar a jugadores de la Unión Española, del Everton y de la Universidad de Chile, por su participación en torneos internacionales, lo que espera hacer en el futuro.

Sobre los amistosos que la Roja jugará con Suecia, el 24 de marzo y Dinamarca, el día 27, el técnico dijo que ha iniciado el estudio de los rivales, analizando los partidos que hicieron en las clasificatorias mundialistas. "Tienen estilos diferentes, nos vienen bien estos amistosos", comentó.

Añadió que para afrontarlos, "hay que traer a los mejores hombres (del exterior)" y que en el medio local "va a depender del momento de nuestros jugadores", al tiempo que advirtió a los potenciales seleccionados que "tienen que demostrar que tienen condiciones".

"Hay algunos que creen que están, pero no; otros se dejan estar. Los jugadores no pueden conformarse con lo que son, deben aspirar a más", dijo.

"Invité a varios jugadores a ir por más, a querer ir a un club más grande, a proyectarse para ser un jugador elegible. No hay que creerse más de lo que somos y si lo creemos demostrémoslo con resultados y continuidad", manifestó.

Preguntado sobre su ideal de selección, Reinaldo Rueda dijo que le gusta que la base de jugadores provenga de un mismo club, como la Italia de Marcello Lippi de 2006 o la España de Vicente del Bosque en el 2010.

"Cuando un club logra una gran generación y sólida internacionalmente, eso seguramente será una base para su selección. Eso queremos", dijo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X