Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El presidente de la Comisión de Arbitros de la ANFP, Enrique Osses, recorre el país entregando charlas a los planteles profesionales.

Quienes siguen el Mundialde Rugby que se está desarrollando en Japón, no polemizan cada vez que se recurre al TMO  que busca la justicia en la disciplina y así evitar que un error pueda modificar o influir en el resultado de un partido. La audiencia en el recinto deportivo y los telespectadores, en especial, comprueban como el réferi   puede acudir a la asistencia de pantalla y también la pantalla informar de algo que el juez no vio. 

Generalmente el equipo arbitral está compuesto del réferi, dos asistentes (líneas) y el TMO, que es un oficial más y tiene incidencia dentro del partido si desde la cancha es necesario.

Generalmente nadie discute las decisiones y lo que se conversa desde la caseta con ese juez, la escucha todo el estadio. Transparencia en bien del deporte y eso que no siempre las decisiones se toman en cosa de segundos.

En el fútbol, en tanto,  se ha implementado el VAR (Video Assistant Referee)  para resolver situaciones complicadas como cuando se convierte un  gol.

Ya se aplicó en el Mundial de Rusia y en la pasada Copa América de Brasil y desde el próximo año lo tendremos en el país. Mucha crítica  se ha ganado el sistema, por lo mismo en la ANFP buscan que este modelo alcance la fluidez y la transparencia.

Osses

Frente a esta situación, el presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Enrique Osses, comenzó a recorrer el país para realizar una intensa práctica e instruir a los equipos que toman parte en el profesionalismo, de las medidas y acciones que ejecutan.

Comunicaciones Coquimbo

Osses estuvo ayer en la región de Coquimbo y ofreció una charla a los jugadores del plantel de Honor del elenco aurinegro, explicando de manera detallada el sistema operativo, donde reitera que están en un proceso y que por las experiencias pasadas, como la Copa América, todavía hay mucho que desarrollar, “hay que dar más fluidez y transparencia en referencia a lo que se está revisando en las cabinas de VAR para que sean visto por la gente que está en mirando la transmisión”, indica.

Esta llegada de la tecnología a nuestro país visita los estadios nacionales, ya que la logística y seguridad es clave para su implementación, lo que no ocurre en todos los estadios nacionales.

Ya desde el próximo año el Video Assistant Referee (VAR) se implementará y estará a cargo de la misma empresa que estuvo en Copa América de Brasil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital