• Hasta clavadista era Lucho Ibarra
    Hasta clavadista era Lucho Ibarra
Se recuerda con agrado al “Turco” Ibarra, integrante del Ballet Azul, técnico de la “Roja”, de la selección Sub 20 en el Mundial del ’87, de Coquimbo Unido, de La Serena y de regresar a la “U” al fútbol de Honor

“Pensar que yo lo conocí en el ’86, cuando comenzó el trabajo para el Mundial del ’87...” La reflexión de Luis Musrri parece deambular por el teléfono, borracha de recuerdos. El hoy técnico conoció muy bien al “Profe” Luis Ibarra, tanto en la recordada selección Sub 20 que logró el cuarto lugar en el Mundial de Chile en 1987, como en la “U”, donde obtuvo el ascenso en 1989. Y los porteños lo recuerdan por el gran equipo que se lució la temporada ’78 con el trío de brasileños Torino, Liminha y Bene.
Luis Musrri lo reconoce como un tipo de ley, respetado y querido por el ambiente futbolístico, además de muy alegre y lleno de anécdotas.
La premisa del “Turco” Ibarra era un “equipo que luche y marque en la cancha. Que trate de recuperar la pelota cuando la tenga el contrario. Pero también que sepa qué hacer con ella cuando la tengamos nosotros”.
“Era una persona simpática, alegre, siempre tirando la talla. Lo recuerdo muy alegre y tengo gratos recuerdos de sus persona. Y aunque también lo tuve como técnico en la ‘U’, lo recuerdo más cuando dirigía a la selección, ya que pasamos mucho más tiempo juntos. En la ‘U’ llegó cuando habíamos descendido y logramos armar un buen equipo, yo era muy joven y conseguimos el ascenso. También lo tuve como profesor en el INAF, ya que me entregó el título de técnico”, rememora Lucho Musrri.
“Tengo una buena anécdota con el ‘profe’. En la gira previa al Mundial del ’87 fuimos a Estados Unidos y Europa, donde jugamos muchos partidos. Y creo que cuando lo hicimos ante Bélgica, estando en el hotel, había una piscina olímpica y con trampolín. Y don Luis decía que era clavadista en su juventud, siempre lo decía. Y quiso mostrar sus actitudes... Se puso una zunga, subió hasta lo más alto y se tira un mortal espectacular, girando dos veces... La verdad es que todos aplaudimos y quedamos asombrados, pero el kinesiólogo Alejandro Koch lo tuvo que sacar del agua porque se lesionó las cervicales tuvo que andar con cuello ortopédico un buen tiempo. Parece que no cayó muy bien, jeje” sonríe Musrri.
Cuenta que “en la ‘U’ es recordado. Toda la gente de la ‘U’ sabe quién es Luis Ibarra. Marcó un hito, porque fue el único año de la ‘U’ en la división menor y ascendimos inmediatamente a Primera”. También hay gratos recuerdos en los hinchas de Coquimbo Unido, puesto que el “Turco” los dirigió en las campañas del 1978-1979 donde conformaron un equipazo donde destacaron el portero Manuel Espinoza y los brasileños Torino, Liminha y Bene.
Lucho Ibarra falleció a los 76 años, (12-11-2013) producto de una trombosis, por la que ya en octubre había sido internado. No es ni muy poco tiempo ni menos mucho. Pero así fuesen 20 los años que pasaran del fallecimiento del “Profe Ibarra”, el recuerdo siempre será el mismo. Porque era un hombre hecho y derecho, dedicado a full al fútbol, su gran amor en la vida.

LOS DATOS. Lucho Ibarra asumió como técnico de la “Roja” en abril de 1983 luego del fracaso que significó la participación en el Mundial de España de 1982 y partió prometiendo que se tenía que comenzar de cero.
En su debut sufrió una decorosa caída ante el poderoso Brasil por 2-3 y luego firmó un empate a 2 con Argentina. La hinchada nacional se ilusionó con esos primeros resultados e Ibarra lo sintió “he experimentado un fenómeno nuevo para mí; ahora soy popular, me conocen y me hablan de todas partes. Es lindo”.
Después jugó varios amistosos preparatorios para la Copa América de ese mismo año. Cayó por 0-1 ante Argentina, empató a 2 con Colombia, le ganó 2-1 a Bolivia, superó 1-0 a Perú, sucumbió por 0-1 con Paraguay, igualó sin goles ante Brasil, venció 2-0 ante Perú, derrotó por 3-2 a Paraguay y goleó por 4-2 a Bolivia.

COPA AMÉRICA. Luis Ibarra encontró el plantel para enfrentar la ronda clasificatoria de la Copa América de 1983, teniendo como grandes figuras a los arqueros Roberto “Cóndor” Rojas y Marco Cornez, los mediocampistas Rodolfo Dubó y Jorge “Mortero” Aravena, y a los delanteros Juan Carlos Orellana, Óscar Arriaza y Juan Carlos Letelier.
En el torneo los nacionales comenzaron cayendo ante Uruguay por 1-2 en el Centenario, pero se recuperaron goleando por 5-0 a Venezuela y cobrándose revancha de los “charrúas” tras vencerlos por 2-0 en el Nacional con tantos de Dubó y Letelier.
En el último duelo, la “Roja” necesitaba vencer a los llaneros para acceder a la siguiente etapa, pero los pupilos de Luis Ibarra no pudieron concretar la misión y terminaron igualando sin goles en Caracas.
Pese a la eliminación, Ibarra creía en su proceso y afirmaba que “la segunda etapa es de consolidación de este trabajo y el logro de resultados”. El presidente de la Asociación Central de Fútbol, Rolando Molina, no tuvo la misma fe y terminó destituyéndolo.

MUNDIAL JUVENIL. Luis Ibarra tendría su revancha en la banca de la selección nacional, pero sería en la Sub 20. El estratega fue quien encabezó al plantel que participó en el Mundial que se disputó en Chile durante 1987 y donde se logró un histórico cuarto lugar.
En ese equipo participaron destacados jugadores como el defensor Javier Margas, los volantes Luis Musrri, Camilo Pino, Fabián Estay y Héctor Cabello, y los delanteros Raimundo Tupper, Lukas Tudor, Pedro González y Juan “Candonga” Carreño.
En su debut, el combinado criollo cayó por 2-4 ante Yugoslavia. Sin embargo, los chilenos se repusieron de la mano de los atacantes Pinto y Tudor para golear por 3-0 a Togo y 2-0 a Australia en el Estadio Nacional.
En los cuartos de final superaron por 1-0 a Italia gracias a un solitario gol de Camilo Pino a los ’73, mientras que en semifinales se acabó el sueño tras sufrir una derrota por 0-4 ante Alemania Federal.
En la definición por el tercer puesto, Chile sucumbió en penales por 3-1 ante la República Democrática Alemana luego de haber igualado a 1. El gol nacional fue obra de Pedro “Heidi” González.

ASCENSO AZUL. Dentro de su exitosa carrera, Luis Ibarra también fue el encargado de lograr el retorno de Universidad de Chile a Primera División en 1989 y lo hizo acompañado por el histórico azul Leonel Sánchez como ayudante técnico.
Ibarra contó en su plantel con el portero Eduardo “Loco” Fournier, los defensores Horacio Rivas y Carlos Cisternas, los mediocampistas Marcelo Silva, Severino Vasconcelos, Luis Musrri, Orlando Mondaca y el delantero Héctor “Chico” Hoffens.
En su camino a la categoría de Honor, el cuadro de Ibarra ganó la Zona Sur y la Liguilla de Ascenso Sur, totalizando 44 unidades. Mientras que en la final por el campeonato y ascenso superó en penales por 5-4 a Palestino tras haber igualado sin goles en los 90 minutos. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X