• Los que saben del tema están con el capitán de la Roja. No lo sacan de la titularidad en la selección absoluta.
  • El meta de la selección conversando con Pizzi en el duelo ante Colombia.
Crédito fotografía: 
ANFP
No tienen dudas. Ante la incertidumbre que genera la falta de continuidad en el Manchester City, destacados goleros de la zona entregan el apoyo irrestricto a su labor de cara a la doble fecha eliminatoria ante Argentina y Venezuela.

En agosto de 2016, Claudio Bravo llegó  a Inglaterra como toda una estrella para reforzar al Manchester City. Con el cartel de multicampeón con el Barcelona, era llamado a ser titular indiscutido en el equipo de “Pep” Guardiola. La realidad fue distinta. El mal funcionamiento defensivo del equipo, un par de errores puntuales y la ácida crítica de la prensa fueron detonantes en su salida del equipo ideal de los “ciudadanos”. 

En nuestro país no se hizo esperar la réplica de esta medida. Poniendo incluso un manto de dudas con respecto a cómo pueda llegar Bravo desde lo futbolístico para la doble fecha eliminatoria del 23 y 27 de marzo ante Argentina y Venezuela, respectivamente.

Con el capitán y referente de la selección chilena como suplente y viendo sólo algunos minutos por copa, ¿se pone en duda su lugar en la selección absoluta?

Franco Cabrera, portero de Coquimbo Unido, no da espacios para la duda. Le parece desmedido que se ponga en tela de juicio el lugar del capitán en el equipo. “Es un referente dentro del camarín, lleva años siendo el capitán del equipo y creo que a la larga este periodo corto que ha estado sin jugar no le va a afectar para jugar bien por la selección”, comentó. 

Otros que reafirman la postura de Cabrera son Claudio Santis y Elías Hartard, porteros de Deportes La Serena. Para ellos, los pocos minutos vistos por el meta nacional en el último mes no son un factor a considerar. “Su rendimiento no cambia si es que está jugando o no en Inglaterra. Él tiene la experiencia suficiente como para posicionarse bien en la selección y hacerlo de buena manera”, indicó Santis.

“Las cualidades que tiene Claudio van más allá de un mal partido o un mal momento en su equipo. Es mentalmente muy capaz y tiene la confianza y el respaldo de sus compañeros y el cuerpo técnico para mantener su rendimiento”, replica Hartard.

Mi amigo claudio

Daniel Retamal es el tercer portero de Coquimbo Unido. Llegó hace aproximadamente un año al cuadro pirata. Anteriormente, estuvo en el cuadro de Magallanes, donde fue parte de sus series menores, incluso llegando a debutar en el fútbol profesional con el cuadro albiceleste. Durante ese periodo, “Dani” fue un constantes en las nóminas de la Selección Sub 17 y Sub 20. 

Acostumbrado a recibir las citaciones, nunca se esperó entrenar  junto a Claudio Bravo. “Un día jueves me dijeron que tenía que estar el lunes en Juan Pinto Durán. Yo pensé que sería con la Sub 20, pero cuando llegué era el grupo de sparrings”, recordó.

“Estuvimos una semana antes que llegaran los jugadores, realizando los trabajos a cargo de Nicolás Diez, quien era ayudante de Jorge Sampaoli. Cuando llegaron los jugadores de la selección adulta fue lindo. Los mismos  que veía por la tele, en Europa, ahora estaba entrenando ahí y yo con ellos”, afirmó.

Fue en esta nómina donde conoció al portero del Manchester City, a quien mira  como un modelo y recuerda como un tipo muy sencillo y de fácil trato.

“Claudio para mí es un ejemplo. La primera vez que lo vi le dije “cómo está usted”, y me dijo: “no me trates de usted, trátame de tú”. Es una gran persona”, señaló. 

La suplencia del meta en Inglaterra no parece ser un tema mayor para Daniel, quien, con la experiencia de haber estado bajo el mismo arco de Bravo, no vacila en ponerlo a un nivel superior.

“Su nivel futbolístico es impresionante. Es muy rápido, hace las cosas simples y con los pies, para mí, es el mejor. No creo que le afecte la suplencia, él es lo suficientemente profesional para mantener su nivel. Además, por su personalidad, se demuestra que de verdad es el líder y quien lleva al equipo”, terminó diciendo. 

La voz de la experiencia

Federico Elduayen llegó a Chile en 2005. Durante su carrera como futbolista en nuestro país vio el avance de Claudio Bravo hasta llegar a la élite del fútbol mundial. Hoy, bajo su rol de preparador de arqueros en Coquimbo Unido, destaca que, entrenando al nivel que se hace en Europa, no hay diferencias entre estar o no jugando. “Soy un convencido que al nivel que trabajan ellos, hoy en día jugar en Europa un partido cada quince días y venir a jugar eliminatorias no repercute en nada”, dijo.

Otro ex portero profesional, Kroll Albiña, hoy ayudante técnico en Deportes La Serena, reafirma lo expuesto por el charrúa, dando valor al trabajo diario en Manchester.  

“Es un referente, es el capitán. No creo que su rendimiento baje en lo absoluto. Debe tener grandes entrenadores de arqueros en su club donde entrena para ser grande”, comenzó diciendo.

Además, valoró la experiencia y el profesionalismo de Bravo como factores determinantes en su rendimiento.

“Un arquero con la experiencia que tiene Claudio, no le va a afectar. Se nota que él es un jugador muy profesional. Tiene la edad y los partidos suficientes en el cuerpo para poder ser suplente un mes y luego volver y poder hacerlo de la misma manera que ha jugado toda su vida”, finalizó.

El portero y su autocrítica

•••  En declaraciones que reprodujo Mega, el arquero nacional se mostró optimista frente a los nuevos retos. Tras integrarse ayer a la selección, el capitán comentó que “estoy con la tranquilidad de querer hacer la cosas bien, de no demostrar absolutamente a nadie porqué estoy acá, sino que compitiendo, lo que yo sé hacer. Es una situación de seguir haciendo mi trabajo, de no demostrar a la gente que yo saqué a alguien (a Joe Hart) sino que yo vine solamente a mostrar mi juego, mis condiciones, a ser un pilar dentro del equipo y eso lo va a dar el tiempo”. Respecto de las críticas, comentó que “no han sido excesivas en ese sentido. Generalmente lo que llega a Chile se tiende a agrandar y a veces hacemos eco de un twitter o algo que puso una persona que no conoce”. Finalmente precisó que, “yo también utilizo (los cuestionamientos) para crecer, mejorar. Me acuerdo en la Copa hace poco tiempo atrás”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital