• Mientras en la ANFP y el Mindep se habla de protocolos sanitarios, la plantilla de La Serena sigue con sus entrenamientos en la cancha de la Scuola. Suazo ya tomó el carácter de titular para el primer partido de los granates ante O’Higgins de Rancagua.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Estadio Seguro entregará hoy un listado de los recintos deportivos que están habilitados para cumplir con los protocolos y medidas sanitarias para al regreso de la actividad. La Serena y Coquimbo esperan que les habiliten La Portada y el Francisco Sánchez Rumoroso, respectivamente, aunque en Quilín, ven con buenos ojos el Diaguitas, de Ovalle, ellos no están en cuarentena.

La fecha para la reactivación del Campeonato Oficial de Fútbol de Primera División y Primera B en el balompié chileno parece estar cada día más cerca. De ser posible,  la nueva fecha para el comienzo de la actividad profesional, sería el 26 de agosto. De ser posible que todo comience antes de cerrar este mes, será el cuadro de Coquimbo Unido, quien en calidad de local, deba enfrentar dos cotejos que aún tiene pendientes: Audax Italiano, al que le faltan por disputar 73 minutos por su suspensión tras la invasión de los hinchas y, con Huachipato, compromiso que se aplazó por la participación de los aurinegros en la Copa Sudamericana.

Para ello trabaja el deté de los porteños Germán Corengia, buscando llegar rápidamente al once ideal, aunque no ha podido sostener partidos amistosos de preparación, los que fueron suspendidos luego que se decretara cuarentena en la conurbación. Sin embargo y si ambas ciudades se mantienen bajo el encierro que está demandando la autoridad sanitaria, quizás deban jugar en otra comuna: Ovalle es una alternativa por el Estadio Diaguitas, toda vez que la comuna limarina  no está en cuarentena.

Otro tema que se definirá hoy dice relación con Estadio Seguro. El organismo elaboró un listado de los recintos que se encuentran habilitados para cumplir con los protocolos sanitarios. Para La Serena y Coquimbo, cuyos elencos de CD La Serena y Coquimbo Unido, participan en la Primera División del fútbol chileno, los estadios La Portada y Francisco Sánchez Rumoroso, se encuentran habilitados para cobijar duelos oficiales, sin embargo, en la evaluación final, hay aspectos que inclinarían la balanza, ya que al parecer se recomendaría o habilitaría sólo uno de ellos.

Los 33 estadios

En un principio en la ANFP dispone de los 33 campos deportivos en los que juegan los clubes de ambas categorías, aunque Estadio Seguro hará de colador bajo la premisa anunciada hace unos días por la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, quien le sugirió al fútbol que la reactivación del fútbol se concrete en determinados estadios, aunque ello vaya en desmedro de otros. Sin embargo, cabe recordar que los partidos se disputarán sin público y con un máximo definido de personas que deben participar de la actividad o un partido.

Los estadios que estarían en ese listado del Plan Estadio Seguro son los privados de San Carlos de Apoquindo, Santa Laura, Monumental, Estadio El Cobre y Las Higueras. Luego vienen los fiscales de Copiapó, Valparaíso, Estadio Nacional y Talca; mientras que los municipales que serán incluidos, son aquellos donde se brinde certeza que no van a suspender los partidos como ocurrió el año pasado en La Pintana cuando se aprestaban a jugar Magallanes y Cobreloa.

En la ANFP tienen claro que ese será el parámetro. La flexibilidad que han mostrado en el Mindep no está para encontrarle miramientos. Desde el momento de conocer que estadios serán sugeridos por Estadio Seguro, en la ANFP tendrán dos semanas para cumplir con las exigencias contenidas en los protocolos. Si eso ocurre, el fútbol comenzará en las próximas dos semanas, obviamente cumpliendo con los protocolos y la revisión sanitaria que les permite cobijar un duelo profesional.

Desde Quilín anunciaron que ya entregaron el listado,  “el ministerio del Deporte y Estadio Seguro van a determinar los recintos, y si es necesario centralizar la competencia”, explicó el presidente del ente rector, Pablo Milad.

En esos listados la fecha para la reactivación del Campeonato Oficial de Fútbol de Primera División y Primera B parece estar cada día más cerca. La decisión del plan Estadio Seguro se fijará en el distanciamiento en los lugares internos, que estos sean aptos para los protocolos sanitarios y cuenten con las medidas de seguridad necesarias.

La Portada o el Sánchez Rumoroso

En la zona, tantos los ediles de La Serena y Coquimbo, indican que los estadios La Portada y Francisco Sánchez Rumoroso están habilitados para recibir el fútbol nacional, siempre y cuando las medidas sanitarias se cumplan al pie de la letra.

En un comienzo se comentó que el edil Roberto Jacob, en La Serena, no estaba muy de acuerdo con la medida, sin embargo, sus asesores certificaron que el recinto puede cobijar los partidos, aunque en la zona de estacionamientos se está habilitando el hospital de campaña y todavía hacen acopio de las cajas que entrega el gobierno por la pandemia. Incluso en estos días se esperaba que llegara otra importante cantidad que se entregará a la población hasta fines de mes.

Sin embargo, la proximidad del recinto entre cancha, con los vestuarios y la implementación del CDF, aunque se juegue a puertas cerradas, es un punto a favor del recinto serenense.

Este último punto jugaría en contra del Sánchez Rumoroso, que dispone de mayor separación y espacios entre sus vestuarios, una de las exigencias que habría planteado Estadio Seguro, sin embargo, el hecho de que el CDF quede al exterior del recinto, puede jugarle en contra frente al hecho de consignarlo en la zona.

En todo caso si se mantiene la cuarentena, probablemente en ninguno de ellos se pueda jugar. La alternativa del Diaguitas en Ovalle, es una carta que manejan en Quilín.

ANFP ratifica reemplazo  de Suazo por Pino

Hizo ruido en algunos clubes la habilitación que recibió CD La Serena para poder inscribir al delantero Humberto Suazo, en reemplazo del atacante Steffan Pino, quien debió ser intervenido de su rodilla, con un tiempo de recuperación superior a los seis meses. Un par de clubes han evaluado esa situación, argumentando que habría expirado el plazo que permite el reglamento, mientras que en el club, precisan que cumplieron con lo establecido, aunque los tiempos se han hecho largos por la pandemia.

El cuadro papayero, amparado en las bases del campeonato, apeló al artículo 14 referida al reemplazo de jugadores por fallecimiento, incapacidad o lesión, lo que fue aceptado en Quilín

En la ANFP, el gerente de ligas profesionales Rodrigo Robles, indica que “Humberto Suazo ha llegado a CD La Serena en virtud del artículo 14 de las bases sobre la base de la lesión que sufrió Steffan  Pino, por lo que reemplazó durante lo que resta del torneo al jugador Pino.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X