Crédito fotografía: 
Cedida
Tras los incidentes del día viernes que obligaron a suspender el partido del conjunto aurinegro contra Audax Italiano, surge la interrogante sobre qué pasará el día martes en el compromiso ante Aragua de Venezuela. El cuadro porteño arriesga graves sanciones si ocurren acciones similares en el cotejo internacional, algo que lamentan desde la dirigencia, ya que ha costado prácticamente 20 años volver a este tipo de competiciones. Por lo pronto, se determinó frenar la venta de entradas para este duelo.

Minuto 18 del primer tiempo en el Francisco Sánchez Rumoroso y el partido se desarrolla con total normalidad. Coquimbo Unido y Audax Italiano abren los fuegos en la segunda fecha del torneo de primera división y hay expectativa, sobre todo porque se trata de una semana clave para “el pirata” ya que el día martes enfrentarán como local al conjunto de Aragua de Venezuela en su retorno histórico en una copa internacional luego de 17 años. Lo de Audax es importante, y además sería una preparación para lo que se viene. 

Pero cuando se pensaba que el cotejo se desarrollaría sin inconvenientes, vino el caos. Una facción de la barra de Coquimbo, irrumpió desde el público al gramado del recinto porteño con bengalas y desplegando un gigantesco lienzo, lo que obligó a detener el partido justo en el fatídico minuto 18. Ahora, reina la incertidumbre tanto en lo deportivo como en lo organizacional, y de hecho, tras este episodio el club decidió suspender la venta de entradas para el trascendental encuentro por la sudamericana. 

¿Un "desastre" anunciado?

Los integrantes de la barra Al Hueso Pirata, hicieron dos declaraciones a través de sus redes sociales relacionadas con este encuentro en los días previos. La primera de ellas era tendiente al boicot del partido. Esto tras la muerte del hincha de Colo-Colo Jorge Mora quien murió el pasado 28 de enero luego de ser atropellado por un vehículo de Carabineros en las afueras del Estadio Monumental luego de un partido contra Palestino. 

La ira de las hinchadas fue generalizada a nivel nacional, y los del puerto no fueron la excepción, anunciando a través de un comunicado en su cuenta de Facebook, que este viernes se llevaría a cabo “el funeral del campeonato 2020”, agregando que, “el fútbol no sigue mientras no exista justicia”. 

Las alarmas se encendieron de inmediato, y tanto el Gobierno como el Club y también Carabineros determinaron intensificar la labor preventiva para que nada fuera de lo previsto ocurriera y no dar lugar a disturbios ni dentro ni fuera del terreno de juego. 

La amenaza ya estaba lanzada. Sin embargo, el mismo viernes, pasadas las 13:00 horas los barristas daban a entender que no pasaría nada. “Tras las consultas a nuestras plataformas digitales sobre ciertos rumores queremos aclarar: 1- Hoy (el viernes) Coquimbo Unido hará correr el balón desde el pitazo inicial. 2- Al Hueso Pirata estará presente para dejar la vida como siempre. 3- Apoyamos la marcha, nos uniremos con nuestro aguante, fuerza y coraje desde las 21:00 horas en plaza mirador de los ángeles”, escribieron, en sus redes sociales y, en estricto rigor cumplieron, ya que dejaron que el partido comenzara y el balón corriera. Lo que no advirtieron fue lo que pasaría después. 

Agresiones y destrozos

Cuando los alrededor de 30 sujetos bajaron desde las gradas y detuvieron el encuentro, algunos lo hicieron de manera extremadamente violenta. En primera instancia sólo desplegaron el lienzo en el que se leía la consigna “Calles con sangre, canchas sin fútbol”, en alusión a la trágica muerte de Jorge Mora en Santiago. El partido se detuvo, y pese a que algunos jugadores del equipo local intentaron calmar a los barristas, no hubo caso y a medida que pasaban los minutos la situación se fue tornando cada vez más agresiva por parte de los manifestantes que las emprendieron contra la prensa, destruyendo cinco cámaras del CDF, y agrediendo principalmente a reporteros gráficos y camarógrafos. 

Pese a que el orden logró restablecerse al menos al interior del estadio, las condiciones de seguridad tanto para los hinchas como para los jugadores no estaban garantizadas, según concordaron los equipos, por lo que luego de una reunión en camarines entre el árbitro del cotejo Cristián Droguett, los dos capitanes y Carabineros, se tomó la determinación de suspender el encuentro, ante la incredulidad de la mayor parte de la hinchada que se mantenía en sus asientos con la esperanza de poder ver culminar el partido de su equipo. No se pudo. 

Silencio de la gobernación

Desde la Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol) se enteraron de inmediato de lo que había sucedido en el puerto, y tomaron contacto con la ANFP para “pedir explicaciones” y analizar la situación con miras al partido del día martes 11 con Aragua de Venezuela. En Coquimbo, también hubo preocupación y un rechazo generalizado a lo ocurrido, ya que, precisaron, “no es la forma de manifestarse el recurrir a la violencia”. 

Pero, ¿quién falló respecto a las medidas de seguridad? Contactamos al Gobernador de la Provincia De Elqui, Gonzalo Chacón, pero sus asesores precisaron que no harían declaraciones. Sin embargo, el día anterior la autoridad había expresado que  “sí tenían medidas para resguardar el orden”, lo que claramente no dio los resultados esperados. “Por supuesto que teníamos vallas de seguridad, guardias, Carabineros afuera del estadio”, dijo Chacón el viernes. 

Municipio pide calma

Más allá de lo futbolístico, desde el Municipio de Coquimbo, el alcalde subrogante Patricio Reyes, lamentó lo sucedido, no sin antes dejar en claro que la responsabilidad de lo sucedido no recaía en ellos ya que cuando existen partidos oficiales, es la ANFP la que se hace cargo del evento. “El estadio es una dependencia municipal y cuando funciona en los días normales, nosotros lo administramos y estamos encargados de la seguridad. Pero cuando hay un partido ahí todo pasa, por efectos de que nosotros le permitimos a Coquimbo Unido que lo utilice, a ser de la ANFP, la administración, en el marco de la Ley Estadio Seguro, y con esto los responsables también son la gobernación y el Club”, expresó. 

Pero Reyes insistió en que esto “nunca debió haber ocurrido. Nosotros lamentamos estos hechos de violencia que empañan un evento deportivo, que es un panorama y una fiesta para los turistas y para los habitantes de Coquimbo en pleno verano. Aquí no hay que confundir las cosas, las demandas sociales son legítimas, pero no avalamos ningún tipo de acto de violencia, por lo que esperamos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, por lo pronto nosotros vamos a evaluar las acciones legales si es que corresponden en contra de estas personas que, en algunos casos, se ven claramente en las imágenes”, expresó el edil subrogante. 

¿Por qué no ingresó carabineros?

Cuando estaban ocurriendo los hechos de violencia al interior del recinto deportivo, muchos se preguntaron por qué Carabineros no había actuado.

Le preguntamos a los propios policías qué había pasado y el comandante, subprefecto de servicios de Coquimbo, Gianni Barnato fue categórico en señalar que, ellos habían hecho todo lo posible para mantener el orden y la seguridad de acuerdo a lo que dictamina la ley. Tenían un resguardo especial en el perímetro del Estadio, pero en la actualidad y debido a las modificaciones legales que se han ido normando en el marco de Estadio Seguro, los uniformados no pueden ingresar a los recintos deportivos, y, además, los partidos de futbol son eventos privados los que consecuentemente deben contar con la seguridad particular idónea de manera que Carabineros no tenga que destinar contingente que debe permanecer encargado del orden público.

“La responsabilidad exclusiva del espectáculo de fútbol es del Club organizador, y la responsabilidad de la seguridad interior del estadio es de funcionarios privados que se destinen, no de Carabineros de Chile. Eso es lo que indica la ley, porque con la nueva normativa se estableció que nosotros trabajáramos desde las puertas del estadio hacia afuera, que es lo que nos corresponde”, precisó. 

Sin embargo, admitió que había casos excepcionales en los que, si los organizadores del evento los requerían, ellos debían concurrir de acuerdo a sus posibilidades. “Nosotros en ese momento estábamos custodiando las inmediaciones del recinto en la vía pública para garantizar la seguridad a quienes concurren desde las afueras hacia el encuentro. Ahora, aquí se activa igualmente un protocolo a petición del jefe de seguridad del estadio, que fue lo que hicimos, por lo que en el momento en que se nos dijo nosotros entramos, y de hecho, pudimos restablecer el orden para que estuvieran dadas las condiciones y garantías de reanudar el encuentro, lo que no ocurrió porque los equipos tomaron otra decisión que es totalmente legítima”, especificó Barnato. 

El policía además recalca que, una vez que se les requirió y tuvieron que efectuar labores al interior del estadio, paralelamente también debieron controlar los desmanes que estaban ocurriendo afuera del estadio, los que eran provocados por una facción de la barra. 

Consultado respecto a cómo están preparando las medidas de seguridad en relación al partido del martes contra Aragua, expresó que ya se está trabajando en eso. “Hemos tenido dos reuniones referentes a aquello, y seguramente después de esto vienen otras. Porque tenemos que ponernos en todos los escenarios, pensar que tal vez no pase nada, como que pueda ocurrir algo similar a lo del viernes”, puntualizó. 

"Hubo intentos de tomarse el estadio antes"

El minuto 18 del primer tiempo entre ambos encuentros fue el que marcó el paso entre la normalidad y el caos. Sin embargo, según reconoce el coordinador regional de Seguridad Pública, Rolando Casanueva, desde la mañana la barra tuvo intenciones de tomarse el estadio. “Por lo mismo se tuvo que empezar a trabajar desde muy temprano en el perímetro del estadio. Se logró controlar eso, y posteriormente el ingreso se realizó con normalidad, el problema es que dentro de la gente que ingresó estos violentistas que realizaron este desastre”, indicó. 

Pero, ¿cómo ingresaron los lienzos gigantes, las bengalas y los elementos que están prohibidos? Respecto a ello, Casanueva precisa que esto no es del todo extraño ya que existe una coordinación para no tener que pasar los controles. “No necesariamente estas cosas se ingresan el día del partido, cuando el individuo es sujeto a control, muchas veces se ha detectado que hay gente que les presta cooperación desde el mismo estadio y estos elementos, como lo fue el lienzo gigante, los tienen guardados desde días antes en distintos puntos del recinto. Esto me tocó verlo cuando estaba en servicio activo”, manifestó Casanueva. 

Días clave para el futuro del club

En Coquimbo Unido están devastados. A nivel de dirigencia todavía no han definido cómo abordarán el partido internacional contra Aragua, el primer desafío del club en un torneo internacional tras 17 años. Saben que están en la mira de la Conmebol y que cualquier error podría condenar a la institución a un fuerte castigo tanto económico como deportivo. De hecho, según el reglamento, un episodio como el del viernes contra Aragua, podría implicar que el conjunto pirata no pudiera disputar un torneo fuera del país por un lapso de 5 a 10 años. 

Desde la comisión fútbol del Club, Claudio Contador, expresó que con acciones como las ocurridas ante Audax Italiano, “lo único que se consigue es dañar al verdadero hincha, dañar a la familia que lo único que querían era ver a su equipo. Es una merma tremenda para la institución porque este club es más grande que estos delincuentes”, expresó. 

Por su parte, el presidente de Coquimbo Unido, Jorge Contador dio luces de lo que podría pasar, y no fue demasiado optimista. De hecho, anunció que no tenían resuelto del todo el plan de acción para el partido contra el conjunto venezolano por la Copa Sudamericana, y que por lo pronto, la única decisión que han tomado es detener la venta de las entradas para el cotejo. “Ha sido muy lamentable lo que ha ocurrido ayer (viernes) en nuestro querido estadio Francisco Sánchez Rumoroso, y sin duda que le causa un grave daño económico a nuestra institución, como así también a la imagen de Coquimbo Unido y a la imagen de los coquimbanos”, expresó. 

Aseveró que las sanciones son lo que más le preocupen, por lo deportivo. “Pueden ser muy altas, desde las multas millonarias, hasta no jugar partidos internacionales durante años, y justo ahora que lo habíamos logrado después de casi 20 años, entonces sentimos que todo el esfuerzo que se ha hecho se va al suelo por culpa de unos pocos  desadaptados que realizan estos daños (…) Para nosotros lo que ha ocurrido es sumamente grave y condenable”, sostuvo el dirigente. 

Al momento de hablar específicamente contra Aragua, fue categórico y realista admitiendo que están barajando todas las opciones incluso las más drásticas, como jugar sin público, a puertas cerradas. “Estamos evaluando todas las alternativas. Lo importante es cuidar la imagen de la institución y de la ciudad y tomaremos todas las medidas que sean necesarias para que el partido del martes se desarrolle con la máxima normalidad. Teníamos un aforo para 15 mil personas para ese partido, pero hemos detenido la venta. Estamos analizando todo, y puede que se baje ese aforo y no podemos descartar que el partido se juegue sin público. Entendemos que ya hay gente que compró su entrada y en caso de tomar esa determinación, obviamente que se nos genera un problema porque hay que hacer las devoluciones de dinero respectivas, lo que es un trámite bastante engorroso para la misma gente”, puntualizó. 

Por último, Contador manifestó que al haber un daño económico para el club debido a no poder extender al máximo la venta de entradas y exponerse a sanciones, se estaba perjudicando a los niños del puerto, ya que se quiere invertir recursos en proyectos sociales por lo que se necesitan estos dineros. “A nosotros esto nos genera mucho daño, por los esfuerzos que estamos haciendo por desarrollar nuestro proyecto social con miras al futbol formativo y a los niños de la comuna. Estamos invirtiendo recursos en el Complejo Las Rosas para que todos los niños puedan competir en igualdad de condiciones en cualquier cancha  del país y plantarse en igualdad de condiciones contra cualquier club del país, son cosas que al final, con esto, se ven postergadas”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital