Crédito fotografía: 
Cedida
Fue en el Campeonato Sudamericano de Fútbol en Argentina que se convirtió el primer tanto chileno y fue obra del jugador de Thunder de Coquimbo, Angel Báez.

El historiador Felipe Fernández recuerda que un 21 de septiembre de 1920 falleció el exfutbolista Angel Báez, un coquimbano que anotó el primer gol de Chile en una Copa América. 

A través de este recuerdo dice que buscan reconocer al nombre del autor de esa conquista, ya que por mucho tiempo los registros le daban ese honor a otro jugador, “en una publicación que próximamente saldrá en la www.asifuch.cl, se reivindica la historia con un coquimbano, los estadísticos y prensa de Santiago, tienen en sus registros y han nombrado siempre que el autor del primer gol fue Telésforo Báez (jugador de Santiago Wanderers), sin embargo, es un error histórico, producto de una confusión por el apellido”.

Aclara que “el real autor del gol fue Ángel Báez, un jugador coquimbano del Thunder que fue nominado a la Selección de 1916 junto a su compañero de equipo, Enrique Salazar. Los dos fueron los únicos autores de goles de Chile en ese primer torneo sudamericano. De eso se trata la investigación, que tiene todos los antecedentes que corroboran la información. Esta investigación es de Sebastián Núñez (Presidente de Asifuch) y yo colaboré con antecedentes”, detalla. 

Durante los últimos años, y hasta el día de hoy, se ha considerado a Telésforo Báez Astudillo como el autor del primer gol chileno en un Campeonato Sudamericano. Sin embargo, la investigación realizada, sumado a lo informado en su momento por la prensa de Santiago, más los periódicos e historiadores de Coquimbo, como Pedro Álvarez Pávez, dejan en evidencia, desde hace bastantes años atrás, que se trata del jugador Ángel Báez, perteneciente a las filas del Thunder de Coquimbo.

Fernández, precisa que en la investigación se señala que “en 1916, Telésforo se encontraba castigado por el Santiago Wanderers y la Liga de Valparaíso, debido a una indisciplina ocurrida en octubre de 1915. En aquella ocasión se negó a jugar una partida oficial frente al La Cruz II (Báez jugaba en el 2° equipo), prefiriendo viajar a Santiago representando al Limache National sin permiso y sin previo aviso, debido a ello fue sancionado por dos años. En septiembre de 1916 continuó participando de partidos sin autorización y el club lo castigó con un año adicional. Esta nueva sanción fue informada por la prensa: “Anoche celebró sesión extraordinaria el Santiago Wanderers y por unanimidad acordó los siguientes castigos a los jugadores que se expresan: Rogelio Escudero, Teófilo Osorio, Manuel Andaur y José Olguín, suspendidos por un año. Telésforo 2° Báez, suspendido por tres años. Estos castigos han sido aplicados en vista de que dichos jugadores no se han presentado a defender los colores del club en repetidas ocasiones y el último de los nombrados por ser reincidente en la misma falta porque antes se le castigara por dos años.”

Telesforo, después de la larga sanción, vestiría la camiseta de la selección recién para el Sudamericano de 1919.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X